finanzas-personales

5 consejos para no excederte en los gastos de Navidad

El 80% de los mexicanos pierde el rastro de sus gastos y hasta 60% financia los gastos de Navidad con tarjetas de crédito o préstamos personales

Excederte en los gastos de Navidad es muy fácil; debido a que ocho de cada adultos cae en la euforia de las compras de temporada y usa su crédito a la menor provocación.

La Condusef reportó que dicho universo de personas –equivalente a 80% de los consumidores– pierde el rastro de sis gastos con facilidad; porque no llevan un presupuesto o registro simple de gastos.

Explicó que muchas personas aseguran que llevan un “presupuesto mental” de sus ingresos y compras; aunque en la práctica es muy fácil que olviden cuánto desembolsaron por los producto o servicios que contratan; sobre todo cuando se trata de cantidades pequeñas.

Por si fuera poco, los últimos reportes de la plataforma electrónica Kardmatch advierten que hasta 60% de la población financia los gastos y las fiestas de Navidad con tarjetas de crédito o préstamos personales.    

Y ello, refiere dicho portal, se convierte en un problema cuando los titulares del plástico pierden el control; o piensan que todo lo pueden pagar a meses sin intereses.

Todo, sin reparar en que cada vez que aceptan una compra restan una candado proporcional a su quincena o peder de pago.

Consejos para no excederte en Navidad

Para evitar el sobre endeudamiento y no excederte en los gastos de Navidad, la firma especializada en ahorro e inversiones Principal te ofrece cinco consejos:

1. Es momento de hacer cuentas

La mejor forma de no excederte en tus gastos esta temporada es planeando. La famosa cuesta de enero no es más que el resultado de una mala administración financiera durante las últimas semanas de diciembre.

Así que para evitar esa situación, fija tu presupuesto para regalos y la cena de Navidad; pero lo más importante es apegarte a él; y no ceder a las tentaciones de consumo. 

2.  Decir “no” también es bueno

¿En cuántos intercambios de regalos vas a participar? El de la oficina, tu casa, con tus primos y con los amigos de la universidad… En fin, la lista puede ser tan larga como tú lo desees.

Por eso es recomendable que aprendas a decir  “no” a tantos intercambios. En promedio, las personas desembolsan 300 pesos por cada regalo que compran en esta temporada.

Si ya estás considerando participar en 4 o 5 intercambios, lo ideal es que te detengas a pensar si tu cartera te permite hacer estos gastos.

3. Piensa en una autorrecompensa realista

Probablemente hayas esperado hasta esta época del año para regalarte algo a ti mismo y adquirir algo que necesitas; o simplemente darte un gusto con algún gadget, una actualización a tu guardarropa o adquiriendo ese electrodoméstico que te hace falta.

Lo recomendable incluir este desembolso dentro de tu presupuesto; y ser realista respecto a si esa posibilidad está dentro de tus posibilidades de pago.

4. Organiza una cena de Nochebuena muy creativa

Para muchos, una gran cena de Nochebuena significa un gasto importante; sin hablar de las horas que te pasarás en la cocina.

Para evitar ambas cosas, ¿qué te parece si pides que cada invitado lleve algo?; ya sea de forma individual o por familia.

De esta forma todos pondrán su granito de arena y habrá más variedad; e, incluso, será más divertido, porque podrán descubrir el chef que llevan dentro.  

5. Y ahora… a ahorrar

Ahora que ya sabes cómo puedes ahorrar a la hora de adquirir tus regalos; darte un pequeño gusto y preparar tu cena de Navidad; lo siguiente es saber qué hacer con ese dinero que no ocupaste.

De nada servirán los pasos previos si ese dinero lo usas en algo que no necesitas, por más tentador que esto pueda ser.

Lo mejor es guárdalo como ahorro voluntario en tu Afore; y de esta forma podrás disfrutar muchas más Navidades cuando te retires.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Aguinaldo y bonos ‘de oro’ para altos funcionarios federales
  2. ¿Cómo viajar de último momento en diciembre con poco presupuesto?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos