Políticos van contra fotomultas; organizaciones las defienden

Muchos ciudadanos han expresado su infornformidad ante las fotomultas, pero asociaciones civil señalan que han salvado vidas

Por Oscar Santillán

De cara a las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al menos dos precandidatos, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola, de Morena y del PRI, respectivamente, anunciaron que de llegar al poder quitarían las fotomultas; sin embargo, de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, dicha medida sería un error.

Esto porque las fotomultas han disminuido desde su implementación en la capital, 17.6% la incidencia de siniestros viales, ya que pasó de un promedio diario de 14.4% a 11.9%.

“En ciudades como Guadalajara y Puebla las fotoinfracciones han logrado una reducción de 52.8% y 88% de muertes por hechos de tránsito respectivamente”, refiere un posicionamiento de las organizaciones México Previene, El Poder del Consumidor y Transita Seguro.

En tanto que la falta de tecnologías en seguridad vial, señalan, produce que los incidentes de tráfico sean la segunda causa de muerte en el país en niños, jóvenes y adultos de 5 a 34 años, acusaron.

Las razones

Y es que al no existir fotomultas aumentan las probabilidades de que el conductor eleve su velocidad de conducción, lo cual es grave debido a que el incremento de 1 km/h de la velocidad se traduce en un incremento del 3% en la incidencias de siniestros viales y del 4 al 5% en la incidencia de hechos mortales, según Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad Urbana de El Poder del Consumidor.

“Las fotomultas en la Ciudad de México no sólo controlan a los infractores que exceden la velocidad sino también el paso de luz roja, la invasión del paso peatonal, la vuelta a la derecha con semáforo en rojo, la invasión de ciclovías, el uso de distractores como el celular, siendo estas violaciones las que ponen en peligro a los usuarios más vulnerables según la jerarquía de la pirámide de la movilidad, como son las personas con alguna discapacidad o débiles visuales, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas”, precisaron las organizaciones de seguridad vial.

Mientras que la presidenta de México Previene, Fernanda Benfield puntualizó que las fotomultas se deben quedar; sin soslayar que se deben transparentar los recursos económicos que generan.

“En el contrato que se tiene con Autotraffic, empresa encargada de la gestión de las fotomultas. Es necesario saber qué pasa con ese dinero, pues debe ser destinado a la mejora en seguridad vial e infraestructura”, apuntó.

Víctor Maytonce, director de Transita Seguro, expresó su preocupación respecto al tema de las fotomultas se convierta en un botín político en tiempos electorales.

Por ello, las organizaciones le pidieron a todos los candidatos, de las diferentes fuerzas políticas a comprometerse, que en caso de ganar las elecciones den seguimiento a las recomendaciones internacionales, así como al cumplimiento de los estándares emitidos por la OMS en el Decenio por la Seguridad Vial, y de lo señalado en el Programa Integral de Seguridad Vial Para la Ciudad de México.

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