Venta de celulares usados provoca asaltos, afirma Mancera

Publimetro informó este jueves que el robo diario de estos aparatos en las calles incrementó 200% de 2014 a 2017

Por Israel Zamarrón

La compra-venta de teléfonos celulares usados en lugares como Plaza Meave, en el Centro Histórico o hasta en algunos tianguis, provoca el incremento de robo de estos aparatos.

Así lo advirtió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien propuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) regule esta actividad.

“No se debe permitir la comercialización de celulares usados (…) ¿por qué están asaltando a las personas? Por quitarles el celular”, resaltó el mandatario capitalino.

EN CONTEXTO

Y enfatizó: “cada celular (usado que se vende) lo pueden traducir, no quiero ser alarmista, pero podrías traducirlo uno a uno con un asalto”.

Este jueves Publimetro informó que de 2014 a 2017 incrementó en 200% el promedio de robos diarios de celulares en las calles de la Ciudad de México.

El problema es que los retiras (los celulares usados) a través de una acción de la policía y (los vendedores) van a reabastecerse, entonces vamos a tener otros delitos para volver a tener su mercancía”.

Al respecto Mancera relacionó el robo de celulares con la compra y venta de los mismos en lugares como el corredor Eje Central.

“Tanto celulares que ves ahí, ¿cómo los obtienen?, ¿por qué todos los miles de celulares que hemos asegurado a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, no se ha presentado (nadie) a reclamar uno solo? pues si fueran de procedencia lícita (lo harían)”, criticó.

Ante esta situación, el mandatario capitalino insistió en que desde el Gobierno Federal se debe regular o prohibir la venta de celulares usados, ya que se trata de un incentivo para cometer robos.

“Que tú le quieras vender a tu tío, a tu tía tu celular, está bien, pero que los estén comercializando en miles de celulares, sin verificación, sin control, eso no puede ser”, lamentó.

Por lo que llamó al SAT a ser más estrictos desde el punto de vista fiscal, para que esta autoridad diga a los vendedores: “a ver señores, ¿dónde están sus facturas para vender esto? porque esto es lo que le están robando a las personas”.

DATOS

  • 7,140

Denuncias por robo de celular en 2016

  • 10,762

Denuncias por robo de celular en 2017*

*Cifra actualizada a octubre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo