Estados

AMLO, único precandidato que ha reportado gastos de actividad al INE

Aunque destaque en la lista, López Obrador sólo ha reportado el gasto de una actividad con un costo de 334 mil pesos

A casi dos semanas de que arrancarán las precandidaturas rumbo a 2018, sólo uno de los tres aspirantes a la Presidencia de la República ha reportado una actividad al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.

El representante de la colación ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador, informó el gasto sobre la realización de un evento realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México el 14 de diciembre, con un importe de 334 mil pesos.

El consejero Ciro Murayama advirtió que si bien ese evento fue reportado en el SIF, “no fue posible el ingreso de nuestros compañeros verificadores porque se les impidió el acceso al mismo”.

Señaló que en el caso del precandidato Ricardo Anaya, “sólo ha asentado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos. Y José Antonio Meade, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos”.

Al dar cuenta de los Informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018, Murayama precisó que como parte de la tarea de fiscalización, el INE realiza una revisión de las agendas de eventos reportadas por los tres precandidatos. De ese ejercicio advirtió lo siguiente:

  1. José Antonio Meade ha reportado tres eventos; sin embargo, se puede constatar en los medios de comunicación que, por lo menos, ha encabezado ocho actos públicos en los estados de Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Sonora, mismos que no están actualizados en el sistema.
  2. Ricardo Anaya reportó la realización de 10 eventos en al menos dos entidades, Querétaro y San Luis Potosí.
  3. Andrés Manuel López Obrador, reportó tres eventos realizados en cinco entidades: la Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México, entre otros. Sin embargo, esta actividad política legítima de estar recorriendo el país no se ha traducido en que se estén cargando los gastos implicados. «Hay pasajes aéreos, uso de vehículos y en los actos de campaña se han utilizado equipos de sonido, banderas, camisetas, templetes, lonas, y todos esos gastos han sido omitidos -hasta el momento- a la autoridad electoral”, destacó.

79 % de independientes no ha reportado ingresos y gastos al INE

Asimismo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de 286 aspirantes a candidatos independientes a cargos de elección popular, 79% (226) no han cumplido con la responsabilidad de registrar las operaciones de ingresos y gastos ante el (SIF).

Con corte al 19 de diciembre, el informe de fiscalización da cuenta del registro de un total de mil 528 operaciones de los cuales:

  1. 363 (5.6 por día) son de aspirantes a la Presidencia
  2. 699 (10.9 por día) son de aspirantes al Senado
  3. 466 (7.0 por día) son de aspirantes a la Cámara de Diputados

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, especificó que los objetivos de la fiscalización “no pretenden o tienen como finalidad la de ser punitivos, sino que pretenden contribuir a la equidad de la competencia electoral por el poder político y evitar que los poderes públicos sean ocupados por quienes no respeten el límite de gasto, las reglas de ingreso y gasto establecidos en la legislación federal”.

«Se trata de que la transparencia en el origen, uso y destino del dinero que se utiliza para obtener un cargo de representación del Estado mexicano, contribuya a la rendición de cuentas, a la legitimidad de los resultados y que no sea un factor de tensión postelectoral», destacó.

De igual forma, si los precandidatos no informan sobre los ingresos y costos de sus eventos podrían ser sancionados por este órgano electoral.

También puedes leer:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último