Economía

Dólar llega a 20.10 pesos y amenaza con subir más

El peso mexicano se depreció 3.28% frente al dólar durante la última semana, debido a las especulaciones sobre los efectos de la reforma fiscal en EU

El dólar estadounidense alcanzó –este viernes– un precio máximo de 20.10 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 23 centavos más respecto al cierre de ayer.

Con esta cotización, el peso mexicano acumula una depreciación semanal o pérdida de valor frente al billete verde de 3.28%.

Lo anterior, después de que el lunes pasado la divisa estadounidense comenzara su actual carrera alcista en 19.46 pesos por unidad.

Un día después, justo cuando la Cámara de Representantes de EU aprobó la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Donald Trump, el dólar se disparó a 19.61 pesos.

Desde entonces, el tipo de cambio subió periódicamente hasta alcanzar 19.87 pesos al cierre del jueves; y llegar a 20.10 pesos durante las operaciones cambiarias de este viernes.

“El 19 de enero de este año, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el dólar alcanzó su nivel más caro de la historia; con una cotización de 22.52 pesos a la venta”, reportan los registros bancarios.

Dólar seguirá con altibajos

Un reporte del Grupo Financiero Citibanamex estimó que el tipo de cambio regresará a 17 pesos por dólar hasta el cierre de 2019.

Esto último significa que el precio del billete verde reportará nuevas alzas o altibajos durante las próximas semanas y meses.

Por lo anterior, Citibanamex modificó al alza su pronóstico promedio del tipo de cambio para el cierre de 2017; el cual dio un saldo de 19 a 19.30 pesos por unidad.

Y destacó que, la recta final de este año, la reforma fiscal en Estados Unidos y la incertidumbre respecto el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) jugarán un papel importante en contra el peso mexicano.

Efectos de reforma de EU

Lo analistas financieros explicaron que la especulación sobre los efectos que tendrá la reforma fiscal de EU sobre la economía mexicana es el factor principal del encarecimiento actual del dólar.

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, explicó que la reforma fiscal norteamericana genera:

  1. Una percepción positiva sobre las condiciones para hacer negocios en la Unión Americana y resta atractivo para invertir en otros países, como México.
  2. Ello, debido a que su linea de acción principal es reducir el impuesto corporativo o a las empresas de 35% a 21%.
  3. Mientras que México perdería competitividad y atractivo ante los inversionistas, al mantener la tasa de 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas.

¿Qué pasa si el dólar está caro?

Rafael Zúñiga Morales, coach empresarial y asesor privado de inversiones explicó que si el dólar se mantiene por arriba de 20 pesos; o se acerca a 21 pesos, habría cinco implicaciones para la economía nacional y familiar: 

  1. La inflación en México –que en la primera quincena de diciembre se ubicó en 6.69%– aumentaría; ello debido a que entre 30% y 40% de los productos que se fabrican en México emplean materiales, insumos, derivados químicos y hasta dispositivos electrónicos y software importado.
  2. El precio de los productos básicos corre el riesgo de encarecerse. Ello debido a que una buena parte de la carne, maíz para tortillas, trigo y algunas frutas; así como los alimentos procesados, aceites, pescados y huevo, entre otros, provienen del extranjero; y, al importarlos, se tasan en dólares.
  3. El costo de producción de las manufacturas, aparatos electrónicos, automóviles, textiles y medicinas también se encarecerá; debido a que muchos de sus componentes también se compran al exterior.
  4. El costo de las gasolinas, diésel y gas doméstico también se encarecerían; porque con la liberación del precio y la apertura del mercado de los energéticos su cotización se determina en función del costo internacional; y, por lo tanto, conforme sube o baja el tipo de cambio. 

¿Dónde estuvo más caro el dólar?

De acuerdo al precio de venta en las ventanillas bancarias, la cotización más cara del dólar se registró en:

  1. BBVA Bancomer: 20.10 pesos.
  2. Citibanamex y Monex: 20 pesos.
  3. Banorte e Ixe: 19.95 pesos.
  4. HSBC y BanBajío: 19.90 pesos.
  5. Scotiabank: 19.87 pesos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. CDMX, Querétaro y Baja California Sur campeones en desempleo
  2. Estos son los 10 productos más caros previo a Navidad
  3. Aguinaldo y bonos ‘de oro’ para altos funcionarios federales
  4. ¿Cómo viajar de último momento en diciembre con poco presupuesto?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último