finanzas-personales

Santa Claus llega con deudas de 12 y hasta 18 meses sin intereses

Hasta 50% de los mexicanos usa el aguinaldo y lo bonos de Fin de Año para ayudar a Santa Claus en la compra de regalos y festejos de temporada

Santa Claus y, en general, lo festejos de la Navidad llegan a los mexicanos a seis, nueve, 12 y hasta 18 meses sin intereses.

Los estudios más recientes indican que hasta seis de cada 10 consumidores usaran las tarjetas de crédito y las mensualidades para adquirir los regalos y financiar la Navidad.

Sandra Huerta, coach en finanzas personales, explicó que –desde hace cinco o siete años– Santa Claus se convirtió en un cliente asiduo de los pagos chiquitos; o abonos que se contratan a través de las tarjetas de crédito.

Refirió que, que al cruzar las encuestas y las promociones que ofrecen las tiendas, es posible comprobar como Santa y muchos adultos llegan endeudados al siguiente fin de año.

“Los estudios indican que hasta 60% de los usuarios de tarjetas bancarias financian los festejos de Navidad con crédito.

“Mientras que las tiendas ofrecen promociones y ofertas que dicen: ‘tres, seis o nueve meses sin intereses’; ‘compre ahora y pague en marzo de 2018’; o hasta 18 meses sin intereses en electrónica, pantallas y celulares’.

“Y ante ello, Santa y sus ayudantes mexicanos comprometen entre 40% y 50% de sus ingresos futuros; lo que da como resultado una cuesta de enero que se junta con las vacaciones de Semana Santa, Verano y el regreso a clases”, explicó la especialista.

¿Cómo evitar que Santa Claus se endeude?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el sitio Blog & Lana te recomiendan:

1. Fija un porcentaje de tu salario para tus compras. Suma tus ingresos del mes y resta los gastos fijos (agua, luz, renta, alimentos, transporte y otros adeudos). El remanente es lo que puedes invertir sin poner en riesgo a tu bolsillo.  

2. Redacta una lista de productos. Piensa en artículos que sean útiles y acordes al gusto de tus seres queridos. Evita regalar lociones, ropa o accesorios; la mayoría desconoce la marca, talla o tipo de necesidades estéticas del beneficiario.

3. Fija una cantidad para cada producto. Lo ideal es que los presentes para tu pareja, hijos y padres sean de mayor costo. Si son amigos o compañeros de oficina; asigna un monto 40 ó 50% menor, suficiente para cumplir con un detalle.    

4. Acude a –por lo menos– tres tiendas, compara los precios y verifica que las rebajas sean reales. Una forma fácil de hacerlo es revisar que en la etiqueta aparezca el precio antiguo y el rebajado; así como el porcentaje de descuento.

5. Usa certificados de regalo. Aunque esto rompe con la sorpresa de la Navidad; es mejor que el interesado elija el artículo de su preferencia; sobre todo si se trata de un adolescente, un joven o algún compañero de la oficina.

Ayuda a Santa a elegir la mejor forma de pago

No abuses de las tarjetas de crédito. Si pagas con dinero de plástico aprovecha las promociones, descuentos y ofertas. Administra las mensualidades sin intereses y cuida que los pagos no rebasen tu presupuesto de la temporada.

No despilfarres tu aguinaldo. No seas de aquéllos que llevan productos de forma impulsiva, ya que “al fin y al cabo recibiré el aguinaldo”. Recuerda que tal prestación es una oportunidad para mejorar tu salud financiera.

Compra sin remordimientos. La mejor fórmula es: redacta un presupuesto, lleva regalos o productos útiles y, antes de pagar, pregúntate: ¿esto es necesario? ¿lo puedo cubrir? Y, ¿cuánto me tardaré en liquidarlo?

TAMBIÉN PUEDE LEER

  1. Dólar llega a 20.10 pesos y amenaza con subir más
  2. CDMX, Querétaro y Baja California Sur campeones en desempleo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último