CDMX, tierra fértil para árboles de Navidad sustentables

Para la temporada navideña 69 productores cultivan 178 mil árboles al año en las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta

Por Oscar Santillán

En 2004, Aarón Camacho, productor del ejido de San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras, apenas podía sembrar maíz, frijol y avena, debido a la erosión de su tierra, pero los árboles de Navidad le dieron una nueva oportunidad.

Con la asesoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Aarón sembró árboles que permitieron una recuperación de su tierra y le ayudaron a que crecieran especies que hace tiempo no lo hacían.

Ahora, desde 2012, cultiva ocho mil árboles de Navidad – oyamel y pseudotsuga– bajo el sistema de “escoja y corte”, los cuales ayudan a reducir la contaminación de la Ciudad de México, al captar dióxido de carbono y producir oxígeno.

“Cada año ponemos a disposición de la venta dos mil árboles, de los cuales se llegan a vender de 800 a mil”, contó en entrevista con Publimetro.

Con los árboles que no se venden se realiza el siguiente procedimiento: se fertilizan, se podan y se vuelven a sembrar para que estén listos para la próxima temporada navideña.

“Aquellos ejemplares que sí logramos vender, son sustituidos por otros árboles que plantamos al terminar la época de frío, así completamos el ciclo sustentable”, agregó.

Bajas ventas

Para esta Navidad, lamentó Camacho, la venta bajó, pues llevan alrededor de 400 árboles, por lo que el productor invita a los capitalinos a invertir en un árbol de Navidad sustentable y de producción local.

“Pedimos a la gente que nos apoye para conservar el medio ambiente y sobre todo apoyarnos a mantener nuestro empleo”, añadió.

Además la ventaja de adquirir este tipo de especies, puntualizó el ejidatario, es que al ser árboles frescos son menos propensos a incendiarse, como ocurre con los plásticos que comúnmente se comercializan en los centros comerciales.

El precio

El costo de los árboles que siembra Aarón es variable según su tamaño, y puede ir de los 400 a los 800 pesos.

“Los que más se venden son los medianos, de 500 pesos, porque son los que tienen un promedio 2.20 a 2.30 metros de altura, que comúnmente son las alturas de las casas”, dijo.

A decir del productor del ejido San Nicolás Totolapan, para esta Navidad las ventas ya se terminaron; sin embargo, exhortó a los capitalinos a que se animen a comprar el próximo año un ejemplar que además de adornar su casa, contribuye a mejorar el medio ambiente.

Además, resalta, al venir a escoger su árbol pueden pasar un día de esparcimiento con la familia.

Tradición del sur de la CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno capitalino, durante la temporada navideña 69 productores cultivan 178 mil árboles al año en las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.

Para ello están destinadas 121 hectáreas de suelo de conservación de la ciudad en zonas como Lomas de Tepemécatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, así como en San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, Magdalena Contreras, San Nicolás Totolapan, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Tecómitl.

 

DATO

400 a 600

Pesos son los precios de los árboles navideños.

——

2.30

Metros, es la altura de los árboles más vendidos, de acuerdo al tamaño de las casas.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo