Ciudad

55 de las 68 lenguas indígenas se hablan en la CDMX

Según el INEGI 1 de cada 20 indígenas del país vive en la Ciudad de México, pertenecientes a los 7 grupos de mayor presencia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, lo que la convierte en una urbe pluricultural y pluriétnica.

De acuerdo con el instituto, las lenguas de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, arrojaron que en la capital habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8% se auto adscriben como indígenas, es decir alrededor de 785 mil. De ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua, lo que representa el 1.5% de la población.

Según el INEGI, 1 de cada 20 indígenas del país vive en la Ciudad de México, pertenecientes a los 7 grupos de mayor presencia.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Ciudad de México es la cuarta urbe más poblada del mundo, por lo que se observa un aumento en la migración de indígenas que dejan sus comunidades por pobreza o inseguridad.

Para la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, hay un aumento en la migración de indígenas a la capital del país por las restricciones para cruzar a Estados Unidos. Los grupos que más están emigrando son zapotecas, mixtecas y triquis originarios de los estados sureños de Chiapas, Oaxaca, y Guerrero.

Sin embargo, la antropóloga Sandra Chávez Castillo, señala que en términos cuantitativos, la presencia indígena en la capital del país es significativa, ya que estimaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) revelan que el número de indígenas residentes en las 16 delegaciones del Distrito Federal asciende a más de 350 mil, es decir es la mayor concentración de indígenas en el país.

Claudio Albertani, especialista en temas indígenas, expuso que entre los 40´s y 70´s la migración de indígenas a la Ciudad de México cubrió las necesidades de industrialización, al convertirse en mano de obra barata lo mismo para la construcción de El Metro, ejes viales y diversas obras.

«Los mixtecos, mixes, triquis, nahuas y zapotecos viven dispersos en varias zonas de la capital y sus lazos comunitarios se limita a la organización de fiestas, actos culturales y religiosos. Su padrón laboral es variado, ya que hay carpinteros, artesanos, albañiles y trabajadoras domésticas».

La Encuesta Intercensal 2015 se llevó a cabo con la finalidad de actualizar la información sociodemográfica a la mitad del periodo comprendido entre el Censo de 2010 y el que habrá de realizarse en 2020.

Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último