Proponen que ambulancias y patrullas no paguen casetas de peaje

La diputada del PVEM, Rosa Álvarez, precisó que se trata de hacer más eficiente el servicio que dan los vehículos de emergencia

Por Israel Zamarrón
El Inegi refiere que en el país hay 12.3 muertes por cada 100 mil habitantes a causa de accidentes de tránsito | Foto: Cuartoscuro
Proponen que ambulancias y patrullas no paguen casetas de peaje

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones impulsa iniciativa que reforma los artículos 2 y 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que los vehículos al servicio de la comunidad no paguen peaje, con el objetivo de que cumplan su labor con más eficacia.

La modificación define como vehículos al servicio de la comunidad a las ambulancias, del Servicio Médico Forense, bomberos, patrullas federales y locales y las Fuerzas Armadas, precisa la integrante de la Comisión de Seguridad Social.

El documento, turnado a la Comisión de Transportes, indica que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en el país hay 12.3 muertes por cada 100 mil habitantes a causa de accidentes de tránsito, por lo que resulta importante la cobertura de los servicios de emergencias a las carreteras y que éstos acudan con rapidez a sus llamados.

Refiere que en 2016 se registraron 67 mil 844 accidentes viales en los que hubo personas heridas y tres mil 994 percances con al menos una persona muerta.

La legisladora pevemista manifestó que el índice de incidentes en carreteras se relaciona con las llamadas de auxilio que responden los servicios de emergencia, por lo que es imperante proveerles de mejores elementos que ayuden a elevar la eficacia al cumplir sus actividades.

Explicó que el libre desplazamiento de los vehículos auxiliares ha sido considerado dentro de políticas públicas para casos de emergencia, como queda asentado en el Acuerdo por el que se emite el Compendio Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) 2016, en el cual se define la exención de pago de peaje para cierto tipo de vehículos.

No obstante, subraya, es necesario fijarlo en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) ya que en esa norma no existe una definición de vehículos dedicados a la atención de emergencias, que cuenten con el beneficio permanente de exención de peaje.

Añadió que la red de transporte terrestre a nivel nacional es de 374 mil kilómetros (km), de los cuales 49 mil corresponden a la red carretera federal, distribuidos en ocho mil 400 km de cuota y 40 mil 600 de carreteras libres.

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