Noticias

Se duplica el costo de perros de rescate tras sismo del 19S

El valor de los caninos de la Semar se cotizó por encima de los 60 mil pesos en este 2017; en años anteriores no rebasaban los 30 mil pesos

De 30 mil a 61 mil pesos es lo que pasó a costar un perro rescatista adscrito a la Secretaría de Marina (Semar), tras el pasado sismo del 19 de septiembre, y donde los caninos tuvieron un papel fundamental en la búsqueda y rescate de las víctimas.

La unidad de transparencia de la dependencia federal reveló a Publimetro el valor de cada canino en funciones de búsqueda y rescate, así como detención de narcóticos y explosivos en el país.

Durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 el valor de cada animal entrenado se mantuvo entre los 30 mil a los 35 mil pesos.

Sin embargo, luego del pasado movimiento telúrico y diversas catástrofes que azotaron a varias entidades de la República, incluida la Ciudad de México, el precio de los canes se duplicó al alcanzar casi los 60 mil pesos.

En el país se cuentan con alrededor de 300 binomios caninos que se desempeñan en distintas dependencias y cuerpos de rescate. Por ejemplo, en la Armada de México se emplean veinte, principalmente de raza labrador y pastor belga, cada uno con su propia función zootécnica.

Así como hay perros rescatistas, también hay otros ejemplares que se especializan ya sea en detección de explosivos e identificación de narcóticos.

Manutención

El costo de mantenimiento por cada ejemplar va desde los mil a los mil 435. 31 pesos. Su dieta es variable, ya que depende de cada tarea y labor que desempeñan en los estados del país.

Los perros de detención de narcóticos son lo que se cotizan a un precio mayor, los cuales llegan a estar valuados hasta por 61 mil 502 pesos.

También se encuentran los perros que fueron entrenados para el rastreo de explosivos y de divisas, los cuales pueden llegar a valer hasta 59 mil y 58 mil 505 pesos cada uno.

Dato:

1,435 pesos desembolsa la Marina mensualmente por concepto de mantenimiento en cada uno de los perros que se encuentran en labores.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos