Se reduce hacinamiento en prisiones de la CDMX; van 50 mil reos liberados

El gobierno capitalino proyectó más liberaciones durante 2018 debido al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, incluso advirtió que el repunte de la incidencia delictiva se debe a la ola de reos que han obtenido su libertad en los últimos meses

Por Daniel Flores

En un lapso de 48 meses más de 50 mil reos que se encontraban presos en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México fueron puestos en libertad.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por Publimetro, la Secretaría de Gobierno capitalina reveló que durante 2014 salieron libres 21 mil 307 reclusos; mientras que en 2015 se registró la salida de 16 mil 673 reos.

Pero, a pesar de que el número de liberaciones disminuyó, la cifra continuó durante 2016 al obtener su libertad 12 mil 945 personas y para 2017 se espera que más de 5 mil personas hayan dejado las prisiones de la capital del país.

Las cifras además muestran que entre las cárceles que reportan el mayor número de liberaciones se encuentra el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con 18 mil 132 liberaciones. Le sigue de cerca el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con 15 mil 803 salidas de reos; mientras que el Reclusorio Preventivo Varonil Sur contabiliza 8 mil 786 liberaciones.

Los tres centros de reclusión representan más del 85% de las salidas que se registraron durante los últimos cuatro años. En la lista también se ubican —con un menor número de salidas— el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial; el Centro Femenil Santa Martha; el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, así como el Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan).

Incluso informes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario demuestran un descenso de las poblaciones en las 13 prisiones de la Ciudad de México luego de entrar en vigor el Sistema Penal Acusatorio.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que esta tendencia continuará durante 2018, donde aseguró que la población penitenciaria oscilará de entre los 25 mil a 27 mil reclusos.

Antes de la aprobación de la normatividad en 2016, los registros ascendían a más de 39 mil personas en prisión. Sobre los nombres de cada recluso, la dependencia local negó los expedientes de estas personas, al argumentar que los datos referidos contienen datos personales.

Despresurización

El efecto inmediato de las liberaciones ha sido la despresurización de las cárceles, ya que hasta octubre de este año, 10 de las 13 prisiones de la capital del país dejaron de registrar problemas de sobrepoblación y hacinamiento.

Es más, el Reclusorio Sur, uno de los principales centros que presentaban sobrepoblación de internos pasó de registrar una población superior a los seis mil reos a 4 mil 66 personas en resguardo hasta agosto de este 2017.

Para Carlos de la Rosa, experto en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la despoblación de las cárceles no está directamente ligado con el repunte de la violencia en la Ciudad de México.

“Esencialmente responde a varios motivos este fenómeno que sucede en las prisiones, uno de ellos es que se hace un menor uso de la cárcel preventiva para todos los imputados, sobre todo para delitos menores y por ello se aplican medidas cautelares”, sostuvo.

Sin embargo, el también abogado por la UNAM advirtió que la despresurización de las cárceles no significa necesariamente que haya mejores condiciones y servicios para los presos.

DEBATE

¿Se vacían las cárceles de la CDMX?

“La diferencia es que ahora se están liberando a más presos y menos gente está ingresando a prisión. Uno de los motivos de este fenómeno es que una gran cantidad de los delitos son menores. Lo que se debe fomentar son medidas de prevención al delito y no al revés” Carlos de la Rosa, especialista en sistema de justicia penal

SI
“Teníamos a 40 mil personas en prisión, ahora tenemos 27 mil. Es decir, se vuelve un incentivo porque los señores saben que van a estar entrando y saliendo, voy a pedir que me hagan un análisis de población, de nuestro sistema penitenciario” Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México

 

Carlos de la Rosa, especialista en sistema de justicia penal

 

NO

“Teníamos a 40 mil personas en prisión, ahora tenemos 27 mil. Es decir, se vuelve un incentivo porque los señores saben que van a estar entrando y saliendo, voy a pedir que me hagan un análisis de población, de nuestro sistema penitenciario”

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México

 

Dato:

3 centros presentan aún sobrepoblación: Reclusorios Oriente y Norte, así como la Penitenciaría de Santa Martha.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo