Noticias

Más de 16 millones de animales pasaron Navidad en la calle

Organizaciones piden hacer conciencia sobre la adopción y no regalar mascotas esta temporada

De los 23 millones de perros y gatos que existen en nuestro país, poco más de 70% se encuentra en situación de calle, es decir, al menos 16 millones 100 mil llegaron a esta Navidad sin un albergue.

Esta cifra incrementa aproximadamente 20% anualmente, pues según estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies más de 10 millones de perros y gatos sin techo en todo el país no están esterilizados.

Advirtieron que si se promoviera la esterilización de tales especies se evitaría el nacimiento de 65 mil cachorros cada sexenio.

De acuerdo con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) siete de cada 10 personas que compran un animal de compañía, lo abandonan en su primer año de vida, por lo que la mayor parte de la población callejera se concentra en las áreas urbanas.

Problema social y de salud

El abandono y falta de esterilización contribuyen a un gran problema social y de salud, pues la clasificación de enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que 53 de 174 enfermedades son transmitidas por perros, entre las que se encuentran la leptospirosis, la sarna, la rabia y la teniasis, una enfermedad parasitaria intestinal.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que cada día se generan cerca de 700 toneladas de residuos fecales animales en las calles, que cuando se secan viajan en el aire y pueden adherirse a los alimentos que se consumen en la calle, o penetrar directamente en ojos, nariz y boca, ocasionando diferentes enfermedades.

En época de lluvias, en cambio, se disuelven en las corrientes de agua y llegan al drenaje, contaminando todo a su paso.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México documenta que al año pueden presentarse hasta 18 mil casos de personas heridas por ataques de perros, y que han llegado a aplicar más de mil 200 tratamientos antirrábicos.

Aunque organizaciones y asociaciones civiles llevan a cabo esfuerzos para ayudar a los animales que están en esta situación, dándoles comida, albergue o buscándoles un hogar permanente, los centros de control canino de la Ciudad de México sacrifican e incineran entre 10 y 15 mil perros anualmente.

Ante estas problemáticas, Adoptare, plataforma que busca conectar refugios y rescatistas, piden a las familias hacer conciencia sobre la adopción y evitar regalar animales a los niños en estas temporadas.

Cifras de los ‘guardianes’ de las calles

  1. 16 millones de perros y gatos viven en situación de calle en México
  2. 700 toneladas de heces fecales se generan diariamente en las calles
  3. 53 enfermedades son transmitidas de perros a humanos
  4. 18 mil personas al año son atendidas por ataques de perro
  5. Hasta 15 mil perros son sacrificados anualmente
  6. El Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con mayor número de perros y gatos viviendo en vía pública; en la capital del país se calcula que hay 1.2 millones, y en territorio mexiquense cerca de cinco millones, cifra casi similar al número de personas que habitan en Michoacán que es de 4.5 millones.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos