finanzas-personales

Secretos para ahorrar en 2018 sin morir en el intento

Ahorrar es letra muerta para más de la mitad de los mexicanos; mientras que tres de cada 10 participan en las famosas tandas o guardan su dinero bajo el colchón

Ahorrar y no abandonar este hábito financiero en 2018 es un anhelo para millones de mexicanos; aunque la mayoría llega al Fin de Año sin cumplir tal propósito. 

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que 56% de los adultos no ahorra; lo que significa que 42 millones 600 mil mexicanos, de 18 años o más, nos guardan ni un solo peso.

En contraste, apenas 44% de la población –equivalente a 33 millones 600 mil personas– asegura que cuenta con el hábito de ahorrar.

Pero, 29% –del total de adultos de nuestro país– ahorra a través de mecanismos informales; como tandas, alcancías, cajas organizadas por amigos o bajo el colchón.

Ahorrar requiere constancia

Obed Medina, gerente de Marketing de Prestadero, plataforma de préstamos on-line, explicó que la constancia es un requisito clave para ahorrar; de manera sencilla y sin morir en el intento.

“Puedes empezar con poco capital; pero debes ser constante hasta que se convierta en un hábito. Así que empieza con cantidades pequeñas, para que después puedas llegar a montos más grandes y significativos”, apuntó.

El especialista refirió que el ahorro es un buen propósito para “todo el año”. Sin embargo también es el más incumplido; porque tan pronto llega la primera quincena de enero, hay que pagar las compras de diciembre.

“Lo mismo pasa en febrero, cuando hay que pagar el regalo para la pareja; en abril o marzo llegan los gastos de las vacaciones de Semana Santa…

“Y así, de forma sucesiva, hasta que llega diciembre; otra vez termina sin ahorrar”, apuntó el especialista.

Cuatro secretos para ahorrar

Para cumplir con el propósito de ahorrar y mantener la salud de tus finanzas, Prestadero te comparte cuatro secretos:

1. Disciplina

Para ahorrar sólo necesitas disciplina: si ahorras 100 pesos a la semana, durante un año, en diciembre de 2018 tendrás cinco mil 200 pesos. Pero si reservas 300, obtendrás 165 mil 600 pesos.

2. No lo dejes para el último

Además de ahorrar cantidades pequeñas, también es fundamental no dejarlo para el último; es decir, después de los gastos.

Visualiza, desde ahora, que ahorrar es parte de tu presupuesto: si te comprometes a destinar mil pesos por quincena, entonces –tan pronto te depositen– aparta ese dinero en otra cuenta bancaria; en un cochinito o en un sobre cerrado.

3. Controla tus compras

Adquirir productos que no tenías contemplados sólo es un gasto. Una forma de ahorrar es acudir al súper con la lista en mano y apegarte a ella.

Otra forma es hacer el compromiso de llevar a caso artículos útiles; y no caer en las trampas de las compras por impulso.

4. Aparta tu ahorro inmediatamente

Utiliza instrumentos de ahorro donde no tengas acceso al dinero fácilmente. Existen productos financieros que te obligan a ahorrar con retiros automáticos a tu cuenta; y no puedes disponer del capital hasta después de cierto tiempo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Big data y soft skills, tendencias de trabajo que impactarán 2018
  2. CDMX, Querétaro y Baja California Sur campeones en desempleo
  3. ¿Cómo viajar de último momento en diciembre con poco presupuesto?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos