Estados

Ley de Seguridad Interior permite una mejor regulación de las Fuerzas Armadas: Meade

El precandidato del PRI defendió esta norma al señalar que ahora se podrá definir el modo, tiempo y circunstancia en que intervendrán las Fuerzas Armadas

El precandidato a la Presidencia por el PRI, José Antonio Meade, dijo que la Ley de Seguridad Interior es una norma importante para el país pues «nos da certeza, es una ley que permite que la participación de las Fuerzas Armadas esté bien regulada y bien normada».

Agregó que esta certeza se dará definiendo el modo, tiempo y circunstancia de las intervención del Ejército; es decir, definir cuánto tiempo van a estar, de qué manera y con qué instrumentos intervendrá en tareas de seguridad pública.

«Porque queremos que cuando falten las soluciones en lo local y en lo estatal, tengamos certeza de que, en un buen marco, vamos a poder contar con las Fuerzas Armadas», aseguró al reunirse este mediodía con militantes del PRI en Nuevo León.

Meade Kuribreña adelantó que será a través del diálogo como se habrá de fortalecerse la seguridad en nuestro país, aunque “hay que reconocer que el espacio para los criminales está en las cárceles y no en las calles”.

Explicó que, pese a que el tema se ha politizado, la norma puede ser mejorada, perfeccionada y enriquecida como cualquier legislación.

En un diálogo abierto, militantes del PRI manifestaron su preocupación sobre temas de carácter social. Al respecto, el precandidato dejó en claro que todo debe girar en torno al respeto a las garantías individuales.

“El principal derecho humano, el más cercano y el más importante es el respeto y el respeto tiene que ser el centro de la acción de este partido y de todos. El que no respete, queda fuera”, advirtió.

En cuanto al combate a la corrupción, José Antonio Meade reconoció que se requiere de voluntad política para que no haya un solo peso al margen de la ley.

“Tenemos que ver dónde falta rendición de cuentas y cómo podemos anticipar esa rendición de cuentas, que no nos esperemos a ver si la empresa es fantasma después de que se contrató, sino que validemos la existencia de la empresa antes de que sea contratada”, afirmó.

Autonomía al Ministerio Público

En este sentido, destacó la importancia de darle plena autonomía al Ministerio Público, para que sea en el ejercicio de dicha autonomía que se vayan deslindando responsabilidades.

Añadió que esta plena autonomía evitará la judicialización de la política o que se politice cualquier proceso judicial y así evitar la impunidad.

«Que en estos espacios estemos discutiendo sobre lo que hace el Ministerio Público y estemos reconociendo su trabajo para que sea, en el ejercicio de esa autonomía que se vayan deslindando responsabilidades sin que corramos el riesgo nunca más de volver a judicializar la política o a politizar la judicialización de un proceso, que las cosas se resuelvan conforme a derecho, con plena libertad, plena autonomía y sin ninguna injerencia política», resaltó.

Seguridad, prioridad para el desarrollo de Nuevo León

Asimismo, Meade Kuribreña reconoció que la seguridad es la principal necesidad para el desarrollo en Nuevo León, entidad a la que calificó como «el pilar económico del país».

«Primero, seguridad. Nuevo León sabe lo que pasó cuando faltó seguridad, sabe el trabajo que costó recuperarse y sabe lo que tenemos que hacer para que no se vuelva a perder, y sabe que en ese esfuerzo estuvieron presentes las Fuerzas Armadas, estuvo presente el Ejército y la Marina, estuvieron presentes soldados, marinos y pilotos», dijo.

Señaló que éste no es el único elemento a cuidar en el estado, sino también la competitividad. «Un estado que hoy tiene una economía compleja que tiene manufacturas, que tiene industrias, servicios, turismo y campo, y para preservarlo necesitamos seguir siendo competitivos, tener buenos cruces, tener buenas carreteras, tener buena estructura hídrica».

Pedro Pablo Treviño, líder estatal del PRI; José Antonio Meade y su esposa Juana Cuevas

El precandidato del tricolor manifestó que esa competitividad combinada con seguridad permitirá a Nuevo León ser «un estado que sea ejemplo y motor de lo que queremos lograr en el resto del país».

Meade indicó que aunque es una entidad con poca pobreza, aún hay personas que viven en esa condición por lo que se tiene que hacer un gran esfuerzo para abatirla.

Como solución, Meade se comprometió con los nuevoleoneses  a dar «certidumbre para que se genere inversión; inversión para que se genere empleo; empleo para que se combata adecuadamente la pobreza».

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos