Mundo

Los 5 peores desastres naturales de 2017

2017 marcó un antes y después para las víctimas de desastres naturales como terremotos, inundaciones e incendios

El año 2017 está por terminar y es momento de recordar los desastres naturales que han cambiado la historia del mundo. Además de terremotos, inundaciones, huracanes y deslaves hubo grandes transformaciones en ciudadanos del mundo, quienes dieron muestras de solidaridad ante las tragedias.

1. Terremotos de México

A las 23:50 del 7 de septiembre se registró el terremoto de mayor magnitud en el mundo durante 2017. Tuvo una magnitud de 8.2 y su epicentro se ubicó en el Golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan (Chiapas). También es el más intenso que se ha registrado en el país en los últimos 100 años.

Doce días después, el 19 de septiembre, se registró un sismo magnitud 7.1 a las 13:14 horas.  Su epicentro ocurrió a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en los límites de Puebla y Morelos.

En total, el número de víctimas mortales sumó 98 personas por el sismo de Chiapas y 370 fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre; además de miles de edificios con severos daños.

2. Terremoto en Irán

El 12 de noviembre ocurrió el terremoto más letal de 2017. Tuvo una magnitud de 7.3 y su epicentro ocurrió en la provincia iraní de Kermanshah; fronteriza con Irak. Al menos murieron 630 personas, la gran mayoría en Irán.

3. Alud en Mocoa, Colombia, dejó más de 300 muertos

La tragedia de Mocoa ocurrió entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Más de 300 personas murieron, mientras que 200 desaparecieron y hubo miles de damnificados. Sin embargo, no existían los censos suficientes en la región para conocer el número total de víctimas.

Debido a las severas lluvias que hubo durante esa madrugada se desbordaron los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, provocando deslaves que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso. Cinco de los 17 barrios de la zona quedaron totalmente destruidos.

4. Huracanes Irma, María y José

Agosto, septiembre y octubre fueron meses en los que el Océano Atlántico tuvo intensa actividad en cuanto a huracanes. Los tres mayores golpearon las islas del Caribe, como Puerto Rico y Cuba.

«María» se convirtió en el huracán de mayor intensidad registrado desde «Wilma» en 2005. Por otro lado, el huracán Irma se convirtió en el más intenso en golpear a Estados Unidos desde Katrina.

5. Incendios

California, España, Portugal y Chile padecieron los más severos incendios de 2017. California fue la región más golpeada con 46 fallecimientos, le siguió Portugal 45 muertes. A pesar de que fueron los peores incendios en la historia de Chile, sólo se reportaron 11 muertes y al menos una persona en España.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último