Estados

Mexicanos consideran que la inseguridad empeorará en 2018

Una encuesta del Inegi precisa que tres de cada 10 creen que la inseguridad en sus localidades empeorará

La perspectiva de los mexicanos de que las condiciones de seguridad pública empeorarán en el país durante 2018 va a la alza, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2017), este indicador social creció 3.6 puntos porcentuales entre la población durante todo 2017.

Hasta el tercer trimestre de este año, 37.4% de la población consideraba que la situación de inseguridad en sus ciudades, como en los 32 estados del país empeoraría.

Este índice es el segundo más alto desde diciembre de 2016, cuando las opiniones de percepción de seguridad recogidas alcanzaron el mismo nivel.

Los datos fueron recabados previo a que el Gobierno federal aprobara la Ley de Seguridad Interior, que detalla la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y define ante qué situaciones los militares pueden actuar. 

Por lo que el indicador podría variar con el nuevo ejercicio que se dará a conocer en enero de 2018.

Análisis

El doctor en psicología social de la Universidad Autónoma de México (UAM), Manuel González considera que esta sensación de inseguridad es multifactorial y tiene que ver con el ambiente político, la situación económica y el tema aspiracional de las personas.

¿Qué podría influir en que la percepción mejore?

–Generalmente esta percepción concentra muchos factores, principalmente influirá el ánimo de las personas y la situación de su entorno inmediato llámese ciudad, municipio o colonia y también el entorno que se vive a nivel nacional e internacional.

¿Las opiniones pueden varias en la temporada en que se pregunte?

Al principio y al final de un año se tiene una interpretación distinta del entorno, generalmente estamos más festivos y de relajamiento, por las celebraciones podemos sentir un estado de mejoría general.

¿Puede variar la percepción?

Es muy probable que la inseguridad suba, son indicadores reales y lo vemos con el tema del peso que se devalúa y genera un clima de incertidumbre. La aprobación de la Ley de Seguridad Interior también puede ser un factor importante, pues se ha señalado como negativa, y aunque estamos viviendo un fenómeno en el que la realidad social se despega de lo que dicen los líderes de opinión, es un tema bastante polémico.

A esto se le suma el tema político-electoral por el que atravesará el país y el temor de los temas internacionales como el TLC y la reciente reforma fiscal de Estados Unidos.

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último