Economía

Viajar en camión en Fin de Año, cuatro veces más caro que en coche

El 70% de los mexicanos reserva su hotel y compra su boletos de Fin de Año dos o tres días antes de viajar; esto eleva hasta 40% el gasto final

Viajar en camión durante las vacaciones de Fin de Año es hasta cuatro veces más caro que hacerlo en tu coche, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Señaló que si una familia de cuatro integrantes se traslada de la Ciudad de México a San Miguel de Allende, en automóvil; el costo de ida y vuelta promedia 205 pesos con 50 centavos, por persona.

Pero si hace el mismo trayecto en autobús, la suma alcanza mil 60 pesos por viajero; lo cual representa un desembolso cuatro veces –o 416%– superior respecto al uso del coche.

Explicó que mientras los automovilistas desembolsan 822 por familia para el pago de gasolina y casetas; en el autobús deben cubrir cuatro mil 240 pesos, por cuatro boletos, en la modalidad de viaje redondo.

Viajes de Fin de Año a otras ciudades

A través de su herramienta on-line Brújula de Compra, la Profeco refirió que si el destino de las vacaciones cambia al Puerto de Acapulco el costo por persona –en coche– alcanza 462 pesos con 40 centavos; contra mil 70 pesos en autobús; con un aumento de 131%.

Ahora que si la ruta se dirige a las ciudades de Oaxaca o Monterrey, los costos por tratado en coche –pro ida y vuelta– se ubican en 406.7 y 566.7 pesos por persona, en cada caso.

Mientras que en camión se elevan a 612 y mil 200 pesos; con un alza de 51% y 270%, respectivamente.

Sin embargo, apuntó la Profeco, en trayectos muy largos –como el viaje a la capital de Nuevo León– las familias o viajeros deben contemplar la desventaja de conducir hasta más de nueve horas en promedio.

Así como las condiciones del clima, las incomodidades y los periodos de descanso que debe tomar el conductor de la unidad.

Para realizar el comparativo de costos la Profeco utilizó la aplicación Traza tu Ruta; creada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); para orientar a los viajeros sobre la forma más fácil de llegar a un destino, el pago e casetas y combustible, y el tiempo estimado de trayecto.

Transporte más usado por los viajeros

  1. La SCT informó que el autobús es el transporte preferido o más utilizado por los turistas mexicanos; con 96% de los trayectos realizados durante el último año.
  2. El restante 4% de las movilizaciones se lleva a cabo en avión (2.1%); ferrocarril (1.5%) y transporte por agua (0.4%).
  3. Indicó que durante las vacaciones de diciembre y enero se realiza 32.2% de los viajes nacionales.
  4. Refirió que cada año se venden alrededor de 550 millones de boletos de autobús; contra 40 millones de boletos de avión.
  5. La Secretaría de Turismo reportó que los destinos más concurridos en las vacaciones de Fin de Año son: Ciudad de México y Acapulco; además de Xalapa, Oaxaca, Puebla, la Riviera Maya y Cancún.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. El 92% de los propósitos de Año Nuevo fracasan
  2. Big data y soft skills, tendencias de trabajo que impactarán 2018
  3. ¿Cómo viajar de último momento en diciembre con poco presupuesto?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos