Estados

Vinculan a políticos con asesinato de la periodista Miroslava Breach

La investigación de la Fiscalía liga al vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, y al ex edil de Chínipas, Hugo Schultz, con el grupo criminal que presuntamente asesinó a la periodista

La periodista Miroslava Breach presuntamente fue asesinada por publicar que candidatos del PRI a la alcaldía de Chínipas, Chihuahua, era familiar de un líder del narcotráfico en dicho municipio.

En el primer día de la audiencia de vinculación a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, quien no asistió debido a que se encuentra en el hospital del Cereso por una lesión que se ocasionó al intentar escapar, el Ministerio Público leyó declaraciones de testigos protegidos que ligan al ex edil panista de Chínipas, Hugo Schultz, con el grupo criminal que aparentemente asesinó a la comunicadora.

En estas se menciona que existe una grabación de una conversación que Breach tuvo con el vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, quien le preguntó por sus fuentes de información. incluso, se menciona que Schultz le hizo llegar a la periodista una amenaza del capo «El 80″, ligado al Cártel de Sinaloa», para que no volviera a la sierra.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía estatal,  sicarios de «Los Salazar», grupo vinculado a dicho cártel y que opera en Chínipas, ejecutaron a la periodista por publicar que candidatos del PRI a la alcaldía era familiares de Adán Salazar y Carlos Arturo Quintana, «El 80», líderes del grupo criminal que también tiene el control de la policía.

Esto, según declaraciones de un testigo protegido, ocasionó que cambiaran a los “narcocandidatos”, por lo que “El 80” le hizo llegar un mensaje a través de ex alcalde de Chínipas. Además, se señala que la periodista recibió una llamada telefónica en donde le exigían no publicar una nota, pero ella cortó la comunicación inmediatamente.

A pesar de que tras el asesinato de Miroslava Breach apareció una cartulina firmada por “El 80” el 23 de marzo pasado afuera de su casa, la Fiscalía presentó pruebas que apuntan como responsables a “Los Salazar”, quienes controlan los límites de Sonora y Chihuahua.

El Larry

Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, estuvo prófugo 9 meses hasta que fue capturado esta semana en Sonora durante un operativo realizado por el CISEN y la Policía Federal, según anunció el gobernador Javier Corral.

Diversos testigos mencionaron que Moreno Ochoa es narcotraficante y siempre anda armado. Además, aseguraron que viaja en avionetas y tiene el control del municipio de Chínipas. Se mencionó también que es protagonista de un narcocorrido.

El Ministerio Público pide una condena de 50 a 70 años de prisión por homicidio calificado al hoy detenido.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos