Noticias

Este es el gabinete con el Peña Nieto recibe el 2018

Durante este año electoral las piezas del ajedrez en la política comenzarán a moverse con mayor rapidez para seguir sus aspiraciones políticas

Las elecciones presidenciales, federales, estatales y municipales de 2018 serán las más grandes en la historia del país.

Por esa razón, desde finales de 2017 las piezas del ajedrez político en todos los niveles comenzaron a moverse para buscar sus aspiraciones políticas.

Sobre todo en el Legislativo y en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que ha visto al menos tres cambios importantes en los últimos dos meses.

El primero en salir del barco para seguir sus aspiraciones políticas fue el ahora ex secretario de Hacienda José Antonio Meade, el cual decidió postularse días después como precandidato a la Presidencia por el PRI.

En el lugar de Meade al frente de las finanzas del país quedó el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio Anaya y en el de Anaya en la titularidad de Pemex, Carlos Alberto Treviño.

Después de Meade, le siguió otro de los secretarios más fundamentales para la consolidación de las reformas estructurales, el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Nuño se despidió del gabinete el 6 de diciembre y en su lugar quedo Otto Granados Roldán, también funcionario de la misma secretaria y en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Tras presentar su renuncia en la Residencia Oficial de Los Pinos, Nuño Mayer dio una conferencia de prensa en donde informó que su decisión se debió a que coordinará la campaña presidencial de su ex compañero José Antonio Meade.

Un día después y ya ‘encarrerados’, Mikel Arriola presentó su renuncia al titular del Ejecutivo Federal para dejar la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arriola hizo este movimiento para mostrar su intención de ser el abanderado por el tricolor para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, diversos trabajadores y funcionarios dentro de la Presidencia de la República han presentado su renuncia para unirse a la campaña de José Antonio Meade.

Los que podría salir

Quien aparentemente está en la tablita es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se prevé salga de esta dependencia para buscar sus aspiraciones como senador.

Osorio Chong ha estado muy cerca de José Antonio Meade por lo que también podría perfilarse para unirse a la candidatura del ex titular de Hacienda.

Otro de los nombres que suenan es el de Luis Enrique Miranda, actual secretario de Desarrollo Social (Sedesol) el cual podría unirse al mismo frente para apoyar a Meade. De sus sucesoras se perfila Vanessa Rubio quien ha estado muy de cerca del crecimiento de esta dependencia bajo la batuta de Miranda.

Entre los demás secretarios que se rumora podrían dejar el cargo también están el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza y Semarnat, Rafael Pacchiano.

Los que quedan

Aunque durante el sexenio de Peña Nieto hubo cambios de gabinete importantes estos son los secretarios que seguirán al frente de su dependencia.

  1. Luis Videgaray Caso en Relaciones Exteriores (SRE)
  2. Rosario Robles Berlanga en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  3. José Narro Robles en Secretaría de Salud
  4. Pedro Joaquín Coldwell en Secretaría de Energía
  5. Ildefonso Guajardo en Secretaría Economía
  6. Enrique de la Madrid Cordero en Turismo
  7. Arely Gómez de la Función Pública
  8. Salvador Cienfuegos al frente de la Sedena
  9. Vidal Francisco Soberón Saenz en Marina
  10. María Cristina Cepeda en Secretaría de Salud

También puede leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos