Noticias

Enero traerá consigo más tormentas invernales

Se prevé que se presenten tres fenómenos climatológicos, por lo que se prevé que las bajas temperaturas en el país continúen

La llegada del año nuevo no dará tregua al frío y durante este mes se prevé que se presenten tres tormentas invernales, de acuerdo con la perspectiva octubre 2017- abril 2018 de Tormentas Invernales.

De los 10 fenómenos climatológicos previstos en la perspectiva, en noviembre del año pasado se proyectó la llegada de una tormenta invernal, dos en diciembre, tres en enero, dos en febrero y en marzo y abril una en cada caso.

Según el Análisis Estadístico con Teleconexiones Océano-Atmosféricas, estamos a una tormenta invernal por debajo del pronóstico, toda vez que la primera de ellas se presentó el 7 de diciembre con marcado descenso de temperaturas, nevadas y tormentas.

Los estados más afectados por las inclemencias del clima helado fueron Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, el Estado de México y la capital del país.

La segunda tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018 llegó a territorio nacional el 14 de diciembre y junto con el frente frío 16 que se extiende desde la porción media del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, ocasionó nevadas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas tres temporadas invernales, México ha sido impactado por cerca de 30 tormentas invernales, que afectaron, en su mayoría la región norte del país.

Estos fenómenos climáticos se caracterizan por la combinación de precipitación y temperaturas bajas en superficie que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y ráfagas de vientos y generalmente ocurren en invierno, aunque en regiones continentales también se pueden presentar en el verano.

También puedes leer:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos