Elecciones

CDMX se enfila a tener dos independientes en la boleta

A poco más de un mes de que termine el periodo para recabar las firmas, 10 de los 12 aspirantes están muy lejos de completar la meta

A diferencia de la boleta para la elección presidencial el 1 de julio, la papeleta para elegir a jefe de gobierno de la Ciudad de México sí podría tener más de un candidato independiente.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), hasta ahora sólo dos de los 12 aspirantes a candidatos sin partido podrían estar en la contienda.

Se trata del empresario farmacéutico Xavier González Zirión, quien ya rebasó la meta de las 74 mil 546 firmas, pues lleva 133 mil 197 rúbricas.

Quien está por completar la meta es Lorena Osornio, nuera de la priista y líder de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios; ella lleva 71 mil 091 firmas.

En tanto, los 10 aspirantes restantes están lejos de la meta y la fecha límite para recabar firmas de apoyo ciudadano vence el 12 de febrero.

En tercer lugar, aunque muy abajo de la meta, está el ex director general jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, con 20 mil 943.

El ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) y ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, lleva cuatro mil 324 firmas.

Sólo una para alcaldía

A poco más de un mes de que concluya el periodo para recabar las rúbricas, sólo un aspirante a alcalde en Cuauhtémoc ha rebasado las firmas que se le exigen.

Se trata de David Alejandro Márquez Salazar, quien lleva 12 mil 101 firmas, que representan casi tres veces más de las que se le exigen, que son cuatro mil 679.

Ricardo Pascoe, quien ya fue delegado en Benito Juárez y ahora busca ser el primer alcalde en ese mismo territorio, lleva sólo 15 de las tres mil 577 firmas que debe juntar.

Otro ex delegado que busca ser el primer alcalde, pero en Miguel Hidalgo, es Demetrio Sodi, quien lleva 48 de las tres mil 129 rúbricas que debe recolectar.

Incluso, el activista y opositor a diferentes megaproyectos del Gobierno de la Ciudad, como la Línea 7 del Metrobús, Gustavo Arias, lleva más, con 481 firmas.

El plazo para recabar firmas, tanto para los aspirantes a candidatos a jefe de gobierno como de alcaldes, vence el próximo 12 de febrero.

DATOS

74, 546

Firmas deben recabar los aspirantes a candidatos a jefes de gobierno

12

De febrero vence el plazo para recolectar las rúbricas

18

Personas buscan una candidatura para alcaldes sin partido

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último