Estados

¿Quién eres para pedirnos olvidar?, cuestiona Sicilia a AMLO

El precandidato de la coalición “Juntos haremos historia” recientemente propuso otorgar amnistía a criminales para lograr la paz en el país

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, criticó al precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, por proponer una amnistía a criminales para lograr la paz en el país.

Por medio de una carta, el también poeta cuestionó el hecho de que AMLO pida “olvido” para las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, porque, subrayó, “amnistía significa olvidar».

A menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación -cosa que en su monstruosidad me rehuso a creer- dime, dinos, Andrés Manuel: ¿puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?”.

¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo?”, puntualizó en el escrito publicado por la revista Proceso.

Sicilia aseguró que ya ha perdonado pero que nunca olvidará para no traicionar la memoria de las víctimas. Además, subrayó que el crimen organizado sigue desapareciendo y extorsionando a personas, por lo que antes de pedir amnistía se debe buscar justicia.

“(Sin la justicia) el perdón queda mutilado y se vuelve cómplice del mal. Esa justicia no se ha dado en México, ni siquiera se ha dado la paz que la permita y permita así la posibilidad o el cumplimiento del perdón”, detalla Sicilia en la carta.

El poeta explicó que para que exista una reconciliación se debe pasar por las siguientes etapas: examen de conciencia; dolor por el o los actos cometidos; petición de perdón; propósito de no volver a cometerlos y penitencia.

Además, pidió a López Obrador buscar primero la paz, la verdad y la justicia, así como realizar un debate con inteligencia y no con ocurrencias “de un falto redentorismo”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos