¿Un suicidio en la CDMX abre el debate sobre la eutanasia?

La Policía capitalina informó que un hombre se quitó la vida en Tlatelolco por padecer una enfermedad que deterioraba su salud mental

Por Israel Zamarrón
Foto: Especial
¿Un suicidio en la CDMX abre el debate sobre la eutanasia?

Este martes la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó sobre el presunto suicidio de un hombre que padecía una enfermedad mental.

La Policía capitalina refirió que el hombre -de unos 72 años de edad- se quitó la vida con un arma de fuego en las inmediaciones del jardín La Pera, en las calles Lerdo y Eje Central, en Tlatelolco.

A un costado del cuerpo se encontró un revólver calibre .38 milímetros, marca Taurus, así como una nota póstuma en la que expuso sus razones para quitarse la vida.

En el texto el hombre explicó que decidió suicidarse cerca de una estación de policías para que a través de las cámaras constará que no había otro responsable del acto.

Después manifestó que su decidió obedeció a que padecía Alzheimer, una enfermedad que afecta la memoria y otras funciones mentales.

“Me suicido por el rápido deterioro que estoy teniendo en mi salud mental, ya que estoy empezando a perder la memoria y no quiero vivir con Alzheimer”, indicó.

Tras pedir que le fuera entregado el cuerpo de manera pronta a su esposa, la persona que se suicidó dejó asentado en su carta: “perdón por este mal rato, pero ya ven que en este país la ley no contempla la muerte asistida”.

Eutanasia en México

Efectivamente, en México la eutanasia no está contemplada en ninguna ley; incluso se castiga en el artículo 312 del Código Penal Federal el que una persona induzca o ayude a otra a quitarse la vida.

En noviembre pasado la doctora Asunción Álvarez, de la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad, criticó que el principal obstáculo para la aprobación de la eutanasia es “la falta de conocimiento” sobre las implicaciones reales del término por parte de la sociedad.

La eutanasia es el procedimiento por el cual un médico produce la muerte de un paciente, sin dolor y a a petición voluntaria de éste, para garantizar su muerte digna.

En el marco del Primer Coloquio Internacional Por el Derecho a una Muerte Digna, que se celebró en noviembre pasado en México, la experta dijo que se debe apostar por naturalizar la muerte haciendo una analogía con el Día de Muertos.

“Poder hablar de la muerte nos permite prepararnos para que, cuando llegue, podamos tomar las mejores decisiones para influir en que se dé de la manera adecuada”, enfatizó.

Cabe diferenciar la eutanasia del suicidio asistido, siendo la primera cuando el doctor aplica una inyección letal a un paciente en estado terminal y la segunda cuando el paciente mismo se administra un fármaco prescrito por el médico.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016 elaborada por DMD, que sondeó a 4 mil personas, 68.3% de los mexicanos se posicionan en favor de la opción de poder adelantar la muerte en caso de que la persona esté en fase terminal, mientras que 31.7% están en contra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo