Carpetazo a 93 de 205 investigaciones sobre el 19-S

Se trata de inmuebles que fueron construidos previo al sismo de 1985, por lo que no les aplica la normativa actual, explicó la PGJCDMX

Por Israel Zamarrón

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) decidió archivar 93 de las 205 investigaciones que abrió tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Lo anterior, explicó el procurador capitalino Edmundo Garrido, ya que se trataba de edificios que fueron construidos previo al terremoto de 1985, por lo que no les aplicaba la normativa actual.

Además, aclaró que en ninguno de estos inmuebles hubo personas fallecidas, por lo que no se investigaba el delito de homicidio culposos, como sí se hace en otros casos del 19-S.

Ejemplificó que en el tema de seguridad estructural de los edificios, la normatividad actual entró en vigor el 3 de julio de 1987, “por lo que no les aplicaba a esos inmuebles”.

“En el tema del Reglamento de Construcción, tampoco les aplica porque es una normatividad de 2014 y que tuvo una reforma en 2016”, abundó Garrido Osorio.

El sismo magnitud 7.1 del 19 de septiembre afectó a ocho delegaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Asimismo causó el colapso de 38 inmuebles en diferentes demarcaciones, desde oficinas, escuelas, hasta edificios de departamentos; el saldo final fue de 228 personas fallecidas tras el temblor.

Homicidio, fraude…

Con respecto a las 112 carpetas de investigación que quedan en trámite, Garrido Osorio detalló que 66 se abrieron de oficio y 46 derivan de denuncias hechas por particulares.

De las 66 de oficio, detalló, 26 son por irregularidades relacionadas con el cambio de uso de suelo en los predios que resultaron dañados con el temblor.

Otras 29 están relacionadas con posibles fraudes de constructoras a habitantes de edificios afectados; cuatro apuntan a responsabilidad de Directores Responsables de Obra.

Asimismo hay seis por el delito de homicidio culposo y una por la sustracción de un menor de edad.

En tanto, de las 46 denuncias por particulares, 23 son por presuntas responsabilidades de Directores Responsables de Obra; cinco por homicidio culposo; ocho por fraude; otras ocho por robo y dos por daños en propiedad ajena.

Sólo cuatro detenidos

El procurador capitalino puntualizó que a más de tres meses del temblor que sacudió a la Ciudad de México se han liberado 17 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado seis en contra de cuatro personas.

Dos de los detenidos son el Director Responsable de Obra y el Corresponsable de Instalaciones del edificio de Zapata 56, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, donde parte del inmueble de reciente construcción colapsó y dejó dos personas sin vida.

Con relación a este inmueble, la PGJCDMX halló que la memoria de cálculo no correspondía con los planos estructurales y la cimentación no correspondía a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo.

Además no contaba con aceros y dimensiones para soportar la edificación y tampoco tenía la constancia de seguridad estructural.

Los otros dos detenidos son el Director Responsable de Obra y el Corresponsable de Seguridad Estructural del inmueble de Eje Central 418, un edificio de tan sólo un año de antigüedad que resultó con daños en el 90% de su estructura.

Al Director Responsable de Obra se le señala por haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgar su responsiva sin apego a la licencia de construcción.

Al segundo por permitir el desarrollo de la construcción sin apego a las licencias y normatividad vigente.

Ambos detenidos manifestaron la terminación de la obra de Eje Central 418 el 14 de julio de 2017; dos meses después el edificio sufrió daño en 90% de su estructura con el sismo del 19 de septiembre.

DATOS

  • 8

Delegaciones fueron afectadas por el sismo del 19-S

  • 38

Inmuebles colapsaron por el temblor

  • 228

Personas perdieron la vida en los derrumbes

  • 112

Carpetas de investigación siguen abiertas

  • 4

Personas han sido detenidas desde el sismo

Loading...
Revisa el siguiente artículo