La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es necesario para el país, y su primera etapa iniciará a fines de 2020 para satisfacer la demanda de hasta 76 millones de pasajeros, pero en su máximo desarrollo atenderá 125 millones, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El NAIM contará con 96 posiciones de atraque, se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo, el primero se ubicará en Estambul, Turquía, para dar servicio a 150 millones de viajeros. Hasta el momento, el aeropuerto de Atlanta atiende a 100 millones de pasajeros, refirió la dependencia mexicana.
Datos curiosos sobre el Nuevo Aeropuerto
- Para llevar a cabo la obra, la dependencia destacó que cada día seis mil camiones cargados transportan materiales a la zona, y el edificio terminal medirá de punta a punta un kilómetro y medio, en el que se asentarían tres glorietas de Reforma.
- Detalló que el centro de la terminal, el lobby (vestíbulo), que tendrá cuatro pisos donde se ubicarán, entre otros, las tiendas de autoservicio y la entrada para el check in, es del tamaño del Zócalo de la Ciudad de México.
- La varilla que se emplea en las plataformas del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal es el equivalente a la distancia entre Alaska y la Patagonia (se estima que dicha distancia es superior a los 13 mil kilómetros).
- La cimentación de las pistas, en cada una se hinca un millón y medio de drenes, es decir, mangueras de 20 metros cada una para extraer el agua, en una primera etapa, el NAIM contará con tres pistas y se juntaran todas esas mangueras que se utilizarán se darían dos vueltas y media a la tierra.
- La subestación de alta tensión consta de tres instalaciones eléctricas, tanto de maniobras como de transformación de voltaje para abastecer de energía a los edificios principales y las pistas, y la generación de luz de esta planta equivale a alumbrar todo Pachuca.
- En su edificación se necesitarán más de 500 mil metros cúbicos de concreto, equivalentes a 12 veces el Estadio Azteca, y se construye para los próximos 100 años, bajo una rigurosa planeación y supervisión.