Economía

Propiedades vendidas en dólares en México, aumentan 125% en 2 años

El número de propiedades que se venden en dólares en México aumentó entre otras cosas por la depreciación del peso ante la moneda americana

En los últimos dos años el número de propiedades que se comercializan en dólares se ha incrementado 125% para los segmentos medio, residencial y residencial plus.

De acuerdo con datos del portal Propiedades.com, en noviembre de 2017, el sitio registró más de 76 mil 304 inmuebles en dólares por encima de los 51 mil 993 de 2016, y de los 33 mil 810 de 2015, cifra que representa un incremento de más de 100% en dos años.

“El inventario de este perfil de inmuebles está en expansión, pues los propietarios perciben cada vez más los beneficios de esta práctica, sobre todo en episodios de volatilidad en el tipo de cambio y depreciación del peso, lo que tiene un impacto en el valor de las propiedades”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

La mayor oferta de espacios tasados en moneda norteamericana se encuentra en el sector residencial plus, con 34 mil 260 casas, seguido de residencial, con seis mil 907, y del medio, con dos mil 153.

La oferta de casas supera la de departamentos, de los cuales hay 27 mil 560 espacios para el sector residencial plus, le sigue el residencial, con cuatro mil 689 y el medio, con 735.

El CEO de Mint Inmobiliaria, Julio César Gallardo, explicó que Baja California, Baja California Sur, San Miguel de Allende y zonas turísticas y Polanco destacan por sus inventarios con propiedades de este tipo.

“Para estas propiedades, está el tema del intercambio económico, la vida de expatriados, la razón es que pueden recibir salario en dólares o sus empresas pagan en dólares. La oferta ha crecido porque se está construyendo más en esas zonas”, dijo.

Gallardo detalló que la mayor oferta de estos inmuebles está conformada por bodegas (industrial) y por oficinas (comercial).

Propiedades en la CDMX se incrementan 105%

En la Ciudad de México las propiedades comercializadas en dólares se han incrementado 105%, pasando de siete mil 840 en 2015, a 12 mil 101 en 2016 y este año, la cifra llegó a 16 mil 096 inmuebles.

En la capital del país, la oferta en dólares está concentrada en el sector residencial plus.

“El sector residencial plus tiene esta práctica más consolidada. Es un segmento de referencia, dados los niveles de plusvalía y crecimiento de sus precios; por lo que es probable que esta práctica se diversifique hacia otros sectores y se consolide en el mediano plazo”, detalló González.

Esto se debe a que  este segmento ha adoptado prácticas de cobertura más ligadas al tipo de cambio comparado con otros sectores, principalmente en metrópolis y ciudades emergentes.

Leonardo González explicó que esta práctica mejora la comparabilidad de la propiedad y la protege de las variaciones del tipo de cambio.

“A pesar de que las transacciones se cierran en pesos, la práctica de tasación o cotización en otras monedas también es una tradición en la industria”, explicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último