Elecciones

Morena seguirá actos en Coyoacán; PRD pide pacto de civilidad

Diputados morenistas denunciaron ante PGJ a funcionarios delegacionales y pidieron investigar nexo con el perredista Mauricio Toledo; éste se deslinda

Pese a que en menos de un mes grupos supuestamente ligados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) han reventado a golpes tres actos públicos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, este instituto político no frenará sus mitines en dicha demarcación.

Tras las dos agresiones ocurridas el miércoles en contra de mitines de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diputados morenistas acudieron a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) para presentar dos denuncias penales.

“El Gobierno tiene que garantizar la seguridad de nuestros eventos en Coyoacán, no nos vamos a dejar amedrentar, estamos viendo con qué tipo de evento rearrancamos, pero haremos más de uno de aquí al 11 de febrero”, afirmó el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto.

  1. Revientan por segunda vez mitin de Sheinbaum en Coyoacán

Identifican a funcionarios

En sus denuncias Morena acusa a varios funcionarios públicos de la delegación Coyoacán como los agresores de este miércoles, y por ello piden que se indaguen los nexos de los atacantes con el actual diputado y ex delegado en dicha demarcación Mauricio Toledo.

Algunos de ellos son Luis Ernesto Escalona Ruan, subdirector de Brigadas de Operación y Emergencias de la Delegación Coyoacán y Yolanda Antúnez Reynosa, Jefa de Unidad Departamental de Desarrollo Tecnológico.

Cravioto criticó que “lo que quieren estos vándalos es que la gente se inhiba de ir a los actos de Morena porque saben que políticamente están perdidos, porque saben que la ciudadanía no va a votar PRD en las próximas elecciones”.

Las denuncias presentadas este jueves ante la PGJCDMX son por lesiones que tardan en sanar más de 15 días; disturbios y tentativa de homicidio, ya que las agresiones contra morenistas lesionaron a varias personas, entre ellas un reportero de La Jornada.

PRD pide pacto

Tras las tres agresiones perpetradas por supuestos grupos ligados al perredista Mauricio Toledo en la delegación Coyoacán, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, propuso que el Instituto Electoral capitalino llame a los partidos a firmar un pacto de civilidad.

“Soy el primer interesado en que el Instituto Electoral nos llame ya a firmar a todos los partidos condiciones de civilidad política para que se respeten todas las reglas electorales”, dijo.

Sobre los señalamientos que indican que el PRD estaría detrás de los ataques a Morena en Coyoacán, dijo: “no vamos a dejar que nadie empañe el proceso, pero cualquier señalamiento o acusación debe probarse para que este proceso no caiga en un ambiente de descalificaciones”.

Toledo se deslinda

Después de ser señalado por Morena de estar detrás de los ataques a los actos de Sheinbaum en Coyoacán, el diputado perredista y ex titular de esa demarcación, Mauricio Toledo, salió en su defensa diciendo que se trató de un “autosabotaje”.

“Estamos seguros de que Claudia Sheinbaum aprovechó estos hechos para desviar la atención ante la denuncia que presentaremos por el desvío de recursos públicos de Morena, a través del uso de vehículos y personal de la delegación Tlalpan, para la logística de sus eventos políticos”, señaló.

Y Mancera promete castigo

Por su parte el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, prometió que habrá castigo para los autores de los ataques de este miércoles a dos eventos de Morena en Coyoacán.

“Vamos a actuar con toda energía y si son servidores públicos, obviamente la sanción, la gravedad de la conducta es mayor”, advirtió este jueves en conferencia de prensa.

Y añadió: “quienes hicieron esto, que sepan que va a haber consecuencias. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie. Quien se haya tomado en sus manos llevar hasta el grado de la violencia su actuar, tendrá que responder”.

Asimismo reveló que en llamada telefónica, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, se comunicó con la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tras las agresiones y acordaron que la morenista dará aviso de sus actividades al titular de la Policía para implementar la seguridad necesaria.

Hasta ahora no hay ninguna persona detenida por los ataques del miércoles ni del 15 de diciembre, ambos en la delegación Coyoacán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos