Mundo

Cuba elegirá en marzo parlamento que designará al nuevo presidente

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya el 19 de abril habré concluido mi último mandato al frente del Estado”, dijo Raúl Castro, presidente de Cuba

El Consejo de Estado de Cuba anunció hoy que el 11 de marzo de 2018 se realizarán elecciones para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que serán los encargados de elegir en abril próximo al nuevo gobierno y al sucesor del presidente Raúl Castro.

El Consejo agregó que ese mismo día se elegirán a los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, según información publicada por el portal oficial Cuba Debate.

Estableció que el 21 de enero próximo se reunirán en sesión extraordinaria las asambleas municipales para nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales, y a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos cargos con duración de cinco años.

La agencia de noticias cubana Prensa Latina recordó que este año, un tema importante en la agenda política de Cuba será la culminación del proceso de elecciones generales, cuya primera etapa se celebró en 2017.

En esa primera etapa se nominó a más de 27 mil candidatos, para decidir mediante voto directo y secreto a los 12 mil 515 delegados que integrarán las 168 asambleas municipales del Poder Popular en todo el país, agregó.

En septiembre de 2017, el devastador paso del huracán Irma por Cuba provocó que el calendario electoral fuera modificado, por lo que la Asamblea Nacional acordó prorrogar el mandato de los delegados de las Asambleas Provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de los diputados hasta el 19 de abril .

Cuba tendrá un nuevo presidente sin el apellido Castro

En fecha reciente el presidente Raúl Castro señaló que la instauración de la nueva Asamblea, el 19 de abril, coincidirá con el 57 aniversario del triunfo cubano sobre la invasión de fuerzas financiadas y apoyadas por Estados Unidos en Playa Girón.

Para Cuba, se trata de un hecho histórico que constituyó «la primera gran victoria del socialismo, ya proclamado por (el líder de la Revolución Cubana) Fidel (Castro)», enfatizó Castro.

«Cuando la Asamblea Nacional se constituya (el 19 de abril) habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del gobierno (…) Cuba tendrá un nuevo presidente», aseguró Raúl Castro.

En Publimetro TV

Inauguran el festival de Hielo de Harbin en China, famoso por sus colosales estatuas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos