Noticias

Compra Metro radio receptores sísmicos hasta 5 veces más caros

El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 55 equipos de alarma sísmica instalados en los edificios administrativos y operativos distribuidos en las 12 líneas que conforman la red de servicio

Para estar preparado ante los temblores, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro compró cuatro radio receptores de alerta sísmica en 2016; sin embargo, el costo de los mismos fue casi cinco veces mayor al que habían erogado en ocasiones anteriores y al doble del precio del mercado.

Esto porque en 2013, le adquirió a Tec Soluciones 19 radio receptores sísmicos modelo PA40 que le costaron cada uno, 31 mil 100 pesos; mientras que en 2016 pagó por cada radio receptor 145 mil 600 pesos a la empresa Ingeniería  y Soluciones en Construcción y T.I., S.A. de C.V, según consta en los contratos No. 13-0111-2013 y No. 16-0075-2016, que Publimetro obtuvo vía transparencia.

Precios más bajos… con el fabricante

Esta casa editorial cotizó el precio de los aparatos para alertar sismos con la empresa Mdreieck, quien fabrica y comercializa los radio receptores PA40.

De acuerdo con la información proporcionada, estos sistemas tienen un precio unitario de 76 mil 635.33 pesos, es decir, su costo incrementó 89% de acuerdo con los precios en los que el Metro adquirió los aditamentos tecnológicos a la empresa  Ingeniería  y Soluciones en Construcción y T.I., S.A. de C.V.

Si bien, en cumplimiento de la Norma Técnica complementaria NTCPC-007-AlertamientoSísmico-2017, el radio receptor debe contar con estrobos, que son faros de color ámbar que se activan cuando suena la alerta sísmica para avisar a las personas con problemas auditivos, así como con póliza de mantenimiento, botón de simulacro, sirena alterna, entre otros aditamentos, se especificó que su costo no aumenta al doble.

¿Dos empresas, un mismo dueño?

Aunque en el papel son dos empresas distintas las que obtuvieron, por medio de la adjudicación directa, los contratos para proveer de radio receptores sísmicos al Metro, en la práctica aparece una persona en común: el ingeniero Alfredo Montaño.

Al respecto, Publimetro se comunicó con la empresa Ingeniería y Soluciones en Construcción, en la cual se informó que el “ingeniero Alfredo Montaño” es el dueño de la empresa. Incluso, el correo para proporcionar las cotizaciones de los radio receptores es amontano@ingenieriaysoluciones.com.

En tanto que en Tec Soluciones se aclaró que el “ingeniero Alfredo Montaño” es quien se encarga de vender los radio receptores.

Operan 55 radio receptores

Publimetro sostuvo una entrevista con Jorge Gaviño Ambriz, director general del Metro, quien dijo que el Metro cuenta con 55 radio receptores sísmicos instalados en la red de transporte y que tiene 40 más que fueron donados por la Secretaría de Protección Civil, así como 28 que fueron comprados en 2017; esos 68 radio receptores, dijo, están en proceso de instalación.

Que cumplan la norma: Cires

Juan Manuel Espinosa, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) – asociación civil que desarrolló los radio receptores– señaló que si bien no está prohibido que diferentes empresas vendan los radio receptores, esto no es lo óptimo ni lo más seguro.

“El gobierno en la Ciudad de México tiene una norma para alertamiento sísmico, porque no podemos evitar que la gente quiera participar en esta aparente oportunidad de hacer negocio, pero sí hay que cuidar que las partes técnicas se cuiden y que no sea una inversión riesgosa”.

“Los proveedores también deben tener certificaciones ante la autoridad, deben cumplir con la norma de alertamiento sísmico que se publicó apenas en 2017”, agregó.

Metro defiende las adquisiciones

De acuerdo con el Metro, la diferencia de costos entre 2013 y 2016  se debió a la fluctuación del dólar y argumentó que los estudios de mercado realizados en dichos años refirieron que los mejores precios fueron ofertados por las empresas Tec Soluciones e Ingeniería  y Soluciones en Construcción y T.I., respectivamente.

“Esencialmente se debe a  la fluctuación del dólar ya que se encontraba (en 2013) en un rango de $12.00 en comparación al peso mexicano y en el 2016 a más de $20.00, parecieran ser compras iguales por los equipos de radio frecuencia, pero son distintas adquisiciones por la complejidad de la instalación en las estaciones, edificios y talleres del organismo.

“No sólo se compró el equipo también  incluye múltiples accesorios ya que los equipos se instalan en estaciones a profundidades y alturas mayores a los 20 mts. En talleres y almacenes de difícil acceso en los cuales se requirieron hasta 5000 mts., de cable y tubería, impactando así la diferencia de costos. Esta información la saben siempre los proveedores a la hora de realizar sus  cotizaciones”, respondió el Sistema de Transporte Colectivo a un cuestionario enviado por Publimetro.

Y añadieron que en el 2017 compraron a la empresa  EYCA SOLUCIONES, S.A. DE C.V. 28 equipos a un precio más económico de $125,517.24.

Respecto a que el ingeniero Alfredo Montaño es el representante de las dos empresas, el Metro justificó que no contravinieron ninguna normatividad y que las adquisiciones fueron realizadas conforme a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

“Aun y cuando como lo refiere en el escrito que nos ocupa el Ing. Alfredo Montaño aparece como representante de distintas empresas es necesario aclarar que se trata de procedimientos de adquisición efectuados en  ejercicios distintos, es decir 2013 y 2016, por lo tanto de ninguna manera se contraviene normatividad alguna”, respondió el Metro.

DATO

675 mil 584 pesos pagó el Metro en 2016 por sólo cuatro radio receptores

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos