Noticias

AMLO viajó 173 veces en tres años a México y al extranjero

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena reveló a Publimetro las bitácoras de viaje del tabasqueño de los últimos tres años donde destacan vuelos a Panamá, Chile, Perú, entre otros destinos internacionales

En 36 meses Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó prácticamente todo el territorio mexicano con un sólo objetivo: promocionar a Morena y a su candidatura a la presidencia de la República en 2018.

De acuerdo con las bitácoras de vuelos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en poder de Publimetro, el tabasqueño realizó 160 salidas a nivel nacional y 13 viajes al extranjero con cargo a las prerrogativas del partido desde 2014 a 2017.

De esta manera López Obrador registró viajes a lugares internacionales como Santiago de Chile, Chile; Lima, Perú; Quito, Ecuador; Panamá; Salvador; Nueva York, Washington y Phoenix bajo el argumento de ser actividades propias del presidente nacional del partido que fundó.

También se registraron gastos por concepto de hospedaje los cuales ascendieron hasta los 50 mil pesos, más viáticos en cada visita a estos lugares.

Como fue el caso en Santiago de Chile, el cual se erogaron 41 mil 99 pesos para el boleto de avión que partió de la Ciudad de México, y en hospedaje se gastaron tres mil pesos más por una estancia de dos días.

Mientras que en el país, sitios como Villahermosa, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua y Puerto Vallarta, fueron las zonas que el líder de Morena visitó con mayor frecuencia en los últimos tres años.

Sin embargo, la gira del ahora precandidato por la coalición Morena-PES-PT no se tradujo en propuestas, iniciativas, ni siquiera en acuerdos con el sector empresarial.

Lugares predilectos

El estado favorito de Andrés Manuel López Obrador para viajar fue Veracruz con más de 20 visitas a esta entidad desde 2014.

La ciudad de Villahermosa, en Tabasco se posicionó en segundo lugar al registrar 15 estadías; Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Chihuahua sumaron 25 en total.

Sin importar el derroche de recursos públicos, AMLO continuó con este ritmo de trabajo en ciudades como La Paz, San José del Cabo, Cancún, Lázaro Cárdenas, Reynosa, Piedras Negras, Puerto Vallarta, Tepic, Jalisco, Poza Rica entre otros destinos, en las cuales registraron por lo menos tres visitas a cada una.

Vuelos de primera clase

De los 173 viajes que reportó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en los últimos 36 meses, 70 se compraron a la aerolínea Aeroméxico, por los cuales se desembolsaron 385 mil 470 pesos.

El resto del boletaje se adquirió a través de las empresas Interjet, Aeromar, Viva Aerobús, Maya Air, Volaris, Delta, American Airlines y United Airlines, por los cuales se pagaron dos millones 384 mil pesos.

Reservan información sobre viáticos

El CEN de Morena ocultó los gastos sobre viáticos, hospedaje y boletos de avión del personal de confianza y asesores que acompañaron a López Obrador en su gira de trabajo en territorio mexicano y en el extranjero.

Dato:

2.7 millones de pesos fue el gasto que realizó AMLO en la compra de boletos de avión de 2014 a 2017.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos