Mundo

Atentados suicidas cobraron la vida de cuatro mil personas en 2017

El Instituto para el Estudio de la Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv informó que en 2017 hubo 623 atacantes, de los cuales 137 fueron mujeres

Al menos cuatro mil 310 personas murieron el año pasado en todo el mundo, víctimas de atentados suicidas, la mayoría perpetrados por el grupo extremista Estado Islámico (EI) reveló este domingo la Universidad de Tel Aviv.

El Instituto para el Estudio de la Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv publicó su informe anual en el que revela que durante 2017 un total de 348 atentados suicidas sacudieron a 23 países del mundo, provocando cuatro mil 310 muertes y unos seis 700 heridos.

El informe, escrito por Aviad Mendelboim y Yoram Schweitzer, destacó que el grupo Estado Islámico (EI), que sigue vigente en Siria e Irak, encabeza la tabla de los perpetradores, seguido por la red Al Qaeda, así como otras organizaciones, que se identifican con el extremismo islámico.

“El EI siguió siendo el principal perpetrador, ya sea directamente o a través de sus afiliados locales. Juntos, el grupo y sus afiliados cometieron unos 220 ataques el año pasado, el 63% del total”, precisó.

Ataques suicidas a la baja 

Las cifras del año pasado representan una reducción de 322 ataques en comparación con 2016, un 70% menos del total de atentados suicidas registrados en el mundo durante ese año, que sumaron 670.

El Instituto sólo incluyó en su informe los atentados que pudieron ser verificados, ya que en algunas zonas como el norte de Irak y el este de Siria, es muy difícil confirmarlos dado los constantes combates y el nulo acceso a las zonas.

“El año pasado hubo menos atentados suicidas en todo el mundo que ninguno de los tres años anteriores, sin embargo, las organizaciones terroristas continuaron haciendo un uso generalizado de atacantes suicidas contra objetivos militares y civiles. El 2017 fue particularmente notable por el aumento en el uso de mujeres y niñas como terroristas suicidas”, destacó.

Más mujeres terroristas 

De acuerdo con el documento, el año pasado hubo 623 atacantes, de los cuales 137 fueron mujeres, el número más alto registrado desde que la Universidad de Tel Aviv comenzó a elaborar su registro hace tres años, según un reporte del Ha’aretz Daily en línea.

El aumento en el número de mujeres se debe principalmente a que el grupo Boko Haram, una organización nigeriana afiliada con el EI, suele secuestrar a mujeres y entrenarlas para llevar a cabo las acciones extremistas, ya que pasan desapercibidas para las autoridades.

Por regiones 

 

Pese a que la mayoría de estas acciones tuvieron lugar en Medio Oriente, la cantidad de atentados cometidos en la región disminuyó en más del 50%, mientras que África y el sur de Asia experimentaron un fuerte aumento en es renglón.

En relación a países, Irak fue la mayor víctima con 64 atentados el año pasado, seguido de Siria con 40, aunque en ambos países, el número total de ataques disminuyó en un 50% en comparación con 2016.

Lo mismo ocurrió Yemen, que sufrió 11 atentados suicidas; Egipto, 10; El Líbano y Arabia Saudita fueron blanco de dos ataques cada uno, mientras que Turquía y la Franja de Gaza sólo vieron un solo atentado en 2017.

En contraste, no hubo atentados suicidas contra objetivos israelíes, aunque el Servicio de Seguridad Nacional, el Shin Bet, considera que esto “no fue por falta de esfuerzo” de las células como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que fracasó en 13 intentos de atentados suicidas el año pasado.

Por regiones, Asia sufrió el año pasado 101 atentados, el 29% del total en el mundo, la mayoría se produjo en Afganistán, mientras que África vio 112 atentados suicidas, el 32% del total.

El aumento en esta región se debió principalmente al aumento de la actividad de grupos locales afiliados al Estado Islámico, principalmente en Nigeria, que sufrió la mayoría de los ataques, 57 en total, seguido de Somalia, con 26 y Camerún con 25.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos