Crecen lesiones por arma de fuego en la CDMX

La portación de arma, pese a estar relacionada con homicidios y asaltos, no se considera como un delito grave e incluso los detenidos salen bajo fianza

Por Israel Zamarrón
El Gobierno capitalino ha decomisado 30 mil armas desde 2013 a través del programa Por tu familia, desarme voluntario | Foto: Cuartoscuro
Crecen lesiones por arma de fuego en la CDMX

En la Ciudad de México se cometen cada día 4.8 lesiones por arma de fuego y este delito ha aumentado en 20% de 2014 a octubre del año pasado.

La estadística delictiva de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), muestra que desde 2014 este delito registra una tendencia al alza.

En aquel año se registraron mil 231 lesiones por arma de fuego; en 2015 se mantuvo en mil 254; en 2016 aumentó a mil 304 y hasta octubre de 2017 volvió a subir a mil 474.

En cuanto al promedio diario de la comisión de este delito, se pasó de 3.4 hechos en 2014, a 4.8 en 2017, lo que significa un aumento de 41%.

Hasta diciembre pasado, mediante el programa Por tu familia, desarme voluntario, el Gobierno de la Ciudad de México logró decomisar 30 mil armas de fuego de distintos tipos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, que es la que instrumenta ese programa, esa cantidad equivale al 25% del total de armas que se han decomisado a nivel nacional.

Homicidios y lesiones

El 26 de diciembre pasado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, admitió que la posesión de armas de fuego va de la mano delitos como homicidios y lesiones, derivadas de asaltos.

En ese sentido lamentó que la posesión de armas de fuego no sea considerada todavía como un delito grave, ya que una persona que es detenida por ese motivo, puede evitar la prisión.

E ilustró: “tuvimos cuatro lesionados por disparos de arma al interior de una fiesta; si intervenimos en ese caso, primero: no es un delito grave y segundo: se vuelve querella por lesiones”.

Por ello remarcó que mientras no se tenga “una política efectiva respecto de las armas, esa tendencia sigue (de relación con homicidios y lesiones)”.

Evitan prisión

Las cifras parecen dar la razón al mandatario capitalino, ya que quien sea detenido en posesión de un arma de fuego, posiblemente no vaya a prisión.

En 2017 la PGJCDMX y la Procuraduría General de la República (PGR) abrieron 520 investigaciones por posesión ilegal de armas de fuego.

De éstas, solamente 303 derivaron en un proceso judicial, de las cuales 175 fueron sin sujeto detenido y 128 con detenido; de éstas últimas sólo 22 casos derivaron en prisión preventiva.

En el resto de los casos se decretaron medidas cautelares como presentación periódica, garantía económica y prohibición de salir del país.

Penas más duras… en la congeladora

En diciembre de 2016 el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para endurecer las penas por portación ilegal de armas.

Sin embargo, ésta sigue atorada en la Cámara de Diputados, por lo que se mantiene la laxa regulación actual respecto a la posesión de armas de fuego.

Actualmente el Código Penal Federal establece penas de seis meses a tres años por portación ilegal de armas de fuego; la reforma que aprobó el Senado las aumenta de siete a 15 años de cárcel.

Aunado a ello, reclasifica la portación ilegal de armas como delito grave, por lo que los detenidos no podrían tener libertad bajo fianza y esto podría inhibir la posesión y su uso.

Sin embargo, dicho dictamen está atorado en la Cámara de Diputados sin que sea discutido y aprobado.

DATOS

Lesiones por arma de fuego:

  • 2017- 1,475 hechos (4.8 diarios)
  • 2016- 1,304 hechos (3.6diarios)
  • 2015- 1,254 hechos (3.4 diarios)
  • 2014- 1,231 hechos (3.4 diarios)

30

Mil armas decomisadas en el Desarme voluntario en la CDMX desde 2013

3

Años, es la actual pena máxima por la portación ilegal de armas de fuego

15

Años es la pena máxima que se propone por este delito

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo