Noticias

IMSS espera afiliar un millón de personas más en 2018

Tuffic Miguel, director general del IMSS detalló que 2017 cerró con más de 19 millones de trabajadores asegurados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la meta de este 2018 es superar los 20 millones de trabajadores asegurados, ya que cerró 2017 con más de 19 millones de ellos.

Al respecto, Tuffic Miguel director general del IMSS detalló que buscarán llegar a los cuatro millones de empleos creados dentro del instituto, pues el año pasado pasado tuvieron registro de 3.4 millones.

«Creció el empleo de forma histórica, ustedes recordarán que a noviembre se habían generado 3.4 empleos formales, esto es dos veces más de lo generado en sexenios completos, el más alto fue en el de Ernesto Zedillo, y todavía nos falta un año», dijo.

Finanzas sanas

En conferencia de prensa en la que dio a conocer el balance del 2017 y las previsiones de 2018, precisó que se busca mantener el superávit de ocho mil millones de pesos, concluir las 12 construcciones hospitalarias y las 40 Unidades Médico Familiares que se tienen proyectadas en todo el país.

Además de mantener 30% de los procesos de compra bajo licitación para una mayor competencia, y ahorrar más de cinco mil millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos.

«Estas cifras son producto del nuevo modelo, del nuevo enfoque que hemos diseñado con el objeto de continuar atendiendo y detectar las posibles omisiones en las afiliaciones», apuntó.

Digitalización y nuevos servicios

Miguel Ortega dijo que en este rubro se buscará lograr la digitalización al 100%, ya que hasta ahora se tiene un avance de 78%, pero la meta es facilitar los trámites para los derechohabientes y liberar también las instalaciones médicas para generar una mayor administración del personal.

Por lo que se prevé permitir el pago de la renovación de seguros voluntarios, de incapacidades para mujeres con parto prematuro, agendar citas en línea y el pago de incapacidades de manera electrónica ahorrando n este concepto cinco mil visitas a las unidades y 300 millones de pesos en traslados, además de el ahorro de 86% en comisiones bancarias.

Mejora en servicios

El  IMSS implementará la unifila en más de 450 Unidades de Medicina Familiar, para reducir los tiempos de espera de consulta de tres horas a 60 minutos, además de la ampliación de la iniciativa de gestión de camas que permite la disposición de éstas en ocho horas y no en 22, como sucedía anteriormente.

Además de la reducción del tiempo de espera en urgencias de 200 a ocho minutos, con un esquema de priorización de las situaciones y cuadros que se presente y la asignación de citas con un especialista en 30 minutos, eliminando la espera de hasta siete días.

El director general dijo que se analiza aplicar el modelo preventivo de enfermedades crónicas que se aplica en Nuevo León, ya que 70% del presupuesto del IMSS se destina a la atención de cuatro enfermedades crónico-degenerativas.

«Detectar la probabilidad de estas enfermedades 15 o 20 años antes de que aparezcan nos van a permitir evitarlas y ampliar la esperanza de vida de los pacientes», precisó.

Los proyectos en puerta

Próximamente se inaugurarán los hospitales sustentables en Nogales, Sonora; León, en Guanajuato, y en el estado de Querétaro, en los que se invierten cuatro mil 250 millones de pesos, en beneficio de 933 mil derechohabientes, además de Unidades de Médica Familiar en Querétaro, Tabasco, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

Otros avances:

  1. La implementación de cirugías en fines de semana ha permitido acabar con el rezago de ocho mil de ellas-
  2. Con Código Infarto se ha podido prevenir 58% de muertes por esta afectación.

 

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos