En reconstrucción, tres de cada 10 casas dañadas por sismos

Se trata de viviendas de interés social, ya que para los inmuebles de valor medio y alto se diseñó un programa de créditos hipotecarios

Por Israel Zamarrón

A cuatro meses de los sismos de septiembre, sólo tres de cada 10 casas que resultaron con daño total en siete estados están en reconstrucción.

Es decir, de las 60 mil 302 viviendas con sufrieron daño total, actualmente se reconstruyen 17 mil 317, que representan el 28.7% del total.

Los estados son: Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, precisó que se trata de viviendas de interés social que entran en las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En conferencia de prensa recordó que la reconstrucción está a cargo de los propios dueños de las viviendas, apoyados con recursos federales.

El procedimiento fue entregar tarjetas con dinero para que los propios dueños de las viviendas entraran a un proceso de autoproducción.

Sin embargo, tanto la Sedatu como la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) dan asesoría técnica a los afectados para la reconstrucción de sus viviendas.

Para las viviendas que sufrieron daño parcial se entregaron tarjetas con 15 mil pesos, y para las que padecieron daño total, el beneficio fue de 120 mil pesos.

Robles Berlanga apuntó que las viviendas que se reconstruyen varían en tamaño, pero cuentan con por lo menos dos recámaras y 45 metros cuadrados.

Informó que los sismos del 7 y el 19 de dejaron 171 mil 990 viviendas de interés social con daños; 111 mil 688 fueron parciales y 60 mil 302 totales.

Sin dar un plazo fijo que pueda tardar la reconstrucción, la titular de la Sedatu dejó ver que se trataría de años, ya que es un proceso que “no se terminará de la noche a la mañana”.

Y ejemplificó: Chile reconstruyó el 97% de las 81 mil 444 viviendas que se dañaron totalmente on el sismo de febrero de 2010 en seis años.

Créditos en la CDMX

Por su parte el director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano, detalló que en la Ciudad de México se diseñó un apoyo de créditos para viviendas de valor medio o alto, como las de las colonias Del Valle, Narvarte, Roma o Condesa, que “no caen dentro de las reglas del Fonden”.

Dichos créditos son hasta por dos millones de pesos; el beneficiario paga 15 mil pesos mensuales de intereses y está exento de pagar el capital y el enganche.

Apoyos de este tipo, reportó Cano Vélez, se han entregado hasta el viernes pasado 68 y se prevé que este próximo viernes se entreguen 32 más para que sumen 100 créditos hipotecarios entregados.

Abundó en que de un universo potencial de cuatro mil 864 departamentos que podrían recibir el crédito hipotecario, se han solicitado 591.

Este programa es operado en conjunto con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

DATOS

  • 171 mil 990

Viviendas de interés social afectadas en ocho estados

  • 111 mil 688

Registraron daño parcial (Se les dan apoyos de 15 mil pesos)

  • 60 mil 302

Sufrieron daño total en siete estados y serán reconstruidas con apoyos de 120 mil pesos

  • 17 mil 317

Viviendas están en proceso de reconstrucción

Reconstrucción a detalle:

Estados | Viviendas en reconstrucción

  • Oaxaca – 7, 336
  • Chiapas – 5, 740
  • Morelos – 640
  • Puebla – 1, 033
  • Edomex – 1,658
  • Guerrero – 882
  • CDMX – 28

Total: 17, 317

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo