Estados

10 momentos clave de Osorio Chong al frente de la Segob

Este miércoles Miguel Ángel Osorio Chong renunció como miembro del gabinete federal del presidente Enrique Peña Nieto

(© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Miguel Ángel Osorio Chong fue desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) por lo que estuvo presente en los momentos más importantes de la política interna del país en estos últimos cinco años.

Como el mismo presidente Peña Nieto señaló, Osorio Chong ha sido su amigo y uno de los colaboradores más cercanos, inclusive es una pieza fundamental para la formación del Pacto de México y con ellos de las reformas estructurales.

A continuación 10 momentos clave del encargado de la política interior de México durante este sexenio:

1.-La explosión en Pemex

Uno de los primeros eventos que marcaron el sexenio fue la explosión de una de las torres ejecutivas de Pemex el jueves 31 de enero de 2013. Ante esto, el secretario de Gobernación visitó el lugar para implementar los protocolos de rescate e investigación de los hechos.

El accidente provocó la muerte de 37 personas​ y 126 lesionados​ así como también importantes daños materiales en la torre B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos

2.- Captura de Elba Esther Gordillo

El martes 26 de febrero de 2013, en el Aeropuerto de Toluca, agentes de la PGR presentaron una orden de captura en contra de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Tras este episodio el secretario de Gobernación se reunió con la hija de la maestra, la senadora Mónica Arriola; sin embargo, el proceso judicial continúo en contra Gordillo y con ello la transformación de la educación en México.

3.- Diálogo con el IPN

El 29 de septiembre de 2014, Miguel Ángel Osorio Chong salió de las oficinas de la Secretaría de Gobernación para dialogar con los estudiantes del Politécnico Nacional (IPN) que se manifestaban por el nuevo reglamento interno de la institución y se encontraban en paro general.

Este primer acercamiento sirvió para instalar mesas de trabajo y llegar a una resolución días después, donde se informó sobre la eliminación de ese reglamento, la salida de la policía del centro educativo, el retiro de la pensión vitalicia a ex directores, un imposición de consejo para elegir a las autoridades universitarias y la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante al frente del IPN.

Osorio

4.- Ayotzinapa

Otro de los eventos que marcaron la gestión de Osorio Chong fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014. El funcionario destacó que esta desaparición representó uno de los mayores retos de la administración pues afectó no sólo a nivel municipal, sino también estatal y federal.

Desde esa noche y tras la formación del movimiento de los Padres de Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación ha dialogado con estos padres que exigen se investigue a fondo este suceso.

5.- Fuga del Chapo

El 13 de julio de 2015, Miguel Ángel Osorio Chong regresó a México desde Francia para dar a conocer los detalles de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación señaló que el capo no pudo haberse fugado sin la ayuda de los trabajadores del penal del Altiplano lo que representan una deslealtad y traición a los mexicanos.

Meses después tras la captura del capo en enero de 2016 y por los rumores de una nueva fuga, el secretario mostró una fotografía que rápidamente se viralizó donde se ve a El Chapo dentro de su celda en Cefereso 9 de Ciudad Juárez.

6.- CNTE

El 19 de junio de 2016 ocurrió un enfrentamiento entre policías federales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloqueaban la autopista México-Oaxaca a la altura del poblado de Asunción Nochixtlán.

El saldo fue de ocho muerto y 108 heridos, desde ese día los maestros intensificaron los bloqueos en diversas partes del estado en contra de la reforma educativa y clamando justicia por lo ocurrido en Nochixtlán. La Secretaría de Gobernación comenzó un diálogo con los afectados tanto de la CNTE como de Nochixtlán para llegar a un acuerdo y retirar los bloqueos.

7.- Sismos de septiembre

Los sismos de septiembre de 2017 pusieron a prueba la capacidad de operación de la Secretaría de Gobernación ante la magnitud del desastre en diez estados de la República. Protección Civil estuvo constantemente informado a la población sobre la zonas de riesgo y atendiendo el proceso de reconstrucción.

El funcionario acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en las giras a los lugares afectados y mantuvo en constante vigilancia donde siguieron ocurriendo movimiento telúricos.

Osorio Chong

8.- ‘No’ a la Presidencia

En noviembre de 2017, Miguel Ángel Osorio Chong sonaba muy fuerte como presidenciable en la contienda electoral de 2018; sin embargo, ante la salida de José Antonio Meade de la Secretaría de Hacienda, el titular de Segob decidió mantenerse en bajo perfil hasta que renunció este 10 de enero.

9.- Osorio Chong no entrega el V Informe de Gobierno

El 1 de diciembre de 2017 ocurrió otro evento nunca antes visto en el gobierno de México. Por primera vez, el presidente y el secretario de Gobernación no entregaron el paquete del Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados.

Osorio Chong envió a Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, para entregar el documento al secretario general, Mauricio Farah. Esta decisión se debió a que el órgano legislativo no tenía una mesa directiva por un desacuerdo entre los partidos políticos.

10.- Comida con Meade

Tras la salida de José Antonio Meade del gabinete federal, Osorio Chong se reunió con éste en un restaurante de la colonia Tabacalera, la reunión movilizó a los medios de comunicación quienes comenzaron a especular sobre si el secretario se uniría a la campaña de Meade, lo cual no ocurrió.

Meade

También puedes leer:

 

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último