Economía

OCDE pide a la CFE más competencia en sus licitaciones

El organismo pidió a la CFE rechazar ofertas de participantes que hayan sido condenados por colusión en compras públicas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuir el número de adjudicaciones directas, a fin de incrementar la competencia en sus licitaciones a través del concurso.

“La reforma del sector energético del 2013 abrió las actividades de generación y venta de electricidad a inversiones privadas, llevando a CFE a buscar mayores eficiencias y ahorro de costos para responder a la creciente competencia de parte de competidores nacionales y extranjeros que enfrentará en el futuro cercano”, dijo en su informe la OCDE.

El informe fue presentado este miércoles por José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien llamó a limitar las excepciones en los procedimientos electrónicos de contratación.

Gurría aseguró que cuando las empresas se coluden, los precios de los bienes y servicios aumentan 20, 30 o hasta 40%.

«Ningún país, institución o persona es genéticamente más o menos corrupto. Lo que hay son más o menos oportunidades de corrupción. Son los sistemas, la transparencia, la competencia, los que reducen la corrupción», dijo Gurría.

El organismo internacional emitió en 2015 un primer informe para analizar las normas de contratación pública aplicables a CFE y sus prácticas internas, sin embargo, en vista de la adopción de un nuevo régimen de adquisiciones en julio de 2017, la comisión pidió a la OCDE analice si su nuevo régimen de adquisiciones se ajusta a las recomendaciones de su primer reporte.

Adjudicaciones directas de CFE se redujeron a 12% en 2017

El director general de la CFE, Jaime Hernández, destacó que gracias a las recomendaciones recibidas en 2015 de la OCDE las adjudicaciones directas de la comisión, se redujeron a 12% al cierre de 2017, cuando en 2016 eran de 60% y en 2015, 63% del total de las contrataciones.

El funcionario destaco que en las subastas para adquirir carbón que realizó la CFE el año pasado, se registró un ahorro de 29% respecto a los precios ofertados, equivalente a mil 350 millones de pesos, además se logró un ahorro de 24% en arrendamiento vehicular, con respecto a la tarifa vigente los cuatro años anteriores.

Destacó, en materia de seguros, en 2017 la CFE logró ahorrar más del 12 %, con respecto a lo destinado en este rubro en 2016.

Recomendaciones clave

Algunas de las recomendaciones más importantes para incrementar la competencia emitidas por el organismo son:

  1. Asegurar la independencia de la nueva unidad de investigación de mercado de la CFE
  2. Utilizar investigaciones de mercado integrales, en particular cuando el nivel de competencia es bajo o se haya observado un comportamiento colusorio anterior.
  3. Emitir una guía que establezca los principios para realizar investigaciones de mercado y obtener información del mayor número posible de fuentes.
  4. Maximizar el uso del procedimiento de contratación electrónica.
  5. Eliminar los procedimientos de precalificación que restringen la participación solo a los oferentes preseleccionado
  6. Adoptar las medidas necesarias para que la identificación electrónica de los licitantes no permita que terceros los identifiquen
  7. Establecer una capacitación regular sobre colusión para funcionarios de compras.
  8. Crear un sistema para informar sobre sospechas de colusión en compras.
  9. Crear una base de datos que contenga información de compras que permita el análisis de los datos; y otorgar acceso a esta base de datos a las autoridades de competencia.
  10. Considerar la posibilidad de rechazar ofertas de participantes que hayan sido condenados por colusión en compras públicas cuando las características del mercado pertinente lo permitan.

El informe fue entregado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Jaime Hernández Martínez, Director General de la CFE.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos