Mundo

Dirigentes en Cataluña olvidan independencia y asumen la Constitución

Las comparecencias de los dirigentes implican la renuncia expresa a la independencia de Cataluña y la admisión de que la consulta del 1-O no fue legal

Varios dirigentes del proceso secesionista en Cataluña asumieron hoy la legalidad constitucional española. Por lo tanto, rechazaron la vía unilateral por la que el pasado 27 de octubre el Parlamento de esa región aprobó una ilegal declaración de independencia.

Los líderes de las dos principales asociaciones independentistas catalanas y el exconsejero catalán de Interior comparecieron hoy ante un juez del Tribunal Supremo para pedir su libertad provisional, mientras avanza el sumario del caso por el que se les acusa de rebelión y sedición.

Mientras tanto, la hasta ahora presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, anunció que no repetirá ese cargo en la legislatura que se abre el 17 de enero, porque considera que debe ejercerlo alguien que esté libre de procesos judiciales.

Forcadell está en libertad provisional bajo fianza, la misma que desean Jordi Cuixart (de la asociación Omnium), Jordi Sánchez (de la ANC) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, que llevan varias semanas en prisión.

Renuncia expresa a la independencia de Cataluña

Las comparecencias de estos tres últimos ante el juez Pablo Llarena depararon una renuncia expresa a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña y la admisión de que no fue legal la consulta organizada por el anterior Gobierno de esa región el 1 de octubre, que planteaba a los ciudadanos si querían convertirse en una república independiente del Estado español.

Cuixart, Sánchez y Forn reconocieron además que hubo actuaciones contra la ley en el proceso hacia la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre y en el referéndum del primer día de ese mes.

No está previsto que la decisión del juez se conozca hoy, sino en los próximos días.

En Publimetro TV

​Barco rompehielos abre ruta en el mar congelado en el puerto de Boston

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos