6 elecciones mundiales en las que acusan interferencia de Rusia

El Kremlin califica como "suposiciones paranóicas" las denuncias de intromisión de Rusia en varios procesos electorales alrededor del mundo

Por Miguel Velázquez

Rusia nunca ha interferido en los asuntos internos de Estados Unidos, recalcó este jueves el presidente ruso Vladimir Putin. Esto, después de la presentación de un informe en el Congreso de EU que detalla la injerencia de ese país en el proceso electoral de 2016; mismo en el que Donald Trump fue elegido presidente.

"Las acusaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones son un completo disparate", señaló Putin, quien buscará la reelección en marzo próximo. Además advirtió que "Estados Unidos interfiere en los asuntos de otros países y debe estar listo para una respuesta".

Sin embargo, EU no es el único país que denuncia la interferencia de Rusia en sus procesos electorales. En la ola de denuncias incluso México se ha visto involucrado, pues recientemente se informó que 'hay actividad rusa' rumbo a las elecciones presidenciales; datos que han sido negados por Rusia.

Estos son los procesos electorales de los que acusan a Rusia de haber interferido.

México

A finales de 2017, H.R. McMaster -consejero de Seguridad Nacional- explicó que "hay evidencia" de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de México, que se desarrollarán el 1 de julio.

Aunque no especificó ejemplos de ello, McMaster indicó que los esfuerzos serían a través de herramientas cibernéticas para impulsar propaganda y desinformación.

De acuerdo con analistas citados por la agencia Reuters, Andrés Manuel López Obrador sería el candidato "favorito" del Kremlin, debido a la cobertura positiva que ha recibido en sitios como Actualidad RT y Sputnik, ambos pagados con dinero gubernamental.

David Salvo, del centro German Marshall, pone de ejemplo el segmento "La Batalla por México" una videocolumna de John Ackerman en RT, a quien describe como 'un prominente seguidor de López Obrador', indica Reuters.

Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses investigan la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer la victoria de Trump.

Tanto el jefe de la Casa Blanca como el Kremlin rechazan tajantemente cualquier implicación de Moscú en este proceso electoral.

Sin embargo, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, como la CIA y el FBI, han informado oficialmente que dicha injerencia ocurrió.

En una reciente entrevista a la cadena estadounidense CBS, Pompeo advirtió de que Rusia lleva décadas tratando de injerir en comicios de EU y que lo volverá a intentar este mismo año, en el que se renueva una parte del Congreso.

Mientras, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, el teniente general McMaster dijo estar convencido de ello.

En Europa

En el Viejo Mundo se le acusa a Rusia de interferir en procesos electorales en al menos 19 países, de acuerdo al reporte del senador Cardin.

Algunos de los destacados son:

Alemania

Tras el fracaso electoral del Partido Unión Democrática Cristiana, de Angela Merkel, sorprendió el ascenso del partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). Pasó de tener cero asientos a ocupar 90 en un parlamento de 631 escaños.

De acuerdo con la revista Time, el partido de ultraderecha AfD fue impulsado por la comunidad rusa en el país. Además reportan una cobertura informativa sin precedentes por parte de "emisoras con base en el Kremlin".

Francia

Emmanuel Macron denunció diversos intentos de hackeo a su campaña en las elecciones presidenciales. Además, a inicios de 2018 presentó un proyecto de ley para combatir las noticias falsas (o "fake news"); ya que acusó a RT y a Sputnik de difundir información falsa para desestabilizarlo.

Reino Unido

En noviembre de 2017, Theresa May habló abiertamente del caso. "Tengo un mensaje muy simple para Rusia. Sabemos lo que están haciendo y no tendrán éxito. Reino Unido hará lo necesario para protegerse, y trabajaremos con nuestros aliados con los mismos fines".

Esto en referencia a la influencia durante el referéndum sobre la salida de la Unión Europea, conocido como Brexit.

Cataluña

El proceso independentista y la campaña de desinformación empleada con motivo del referéndum ilegal celebrado en Cataluña supuso "una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea"; según el estudio del senador Cardin.

Más información en Publimetro TV

Estados Unidos venderá misiles antibalísticos a Japón en medio de tensiones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo