Morena vuelve a decir “no” a pacto de civilidad

Siete de 10 partidos firmaron un compromiso de no agresión durante las precampañas y campañas electorales

Por Israel Zamarrón
Apenas el pasado lunes Morena también rechazó firmar un pacto de civilidad que fue convocado por ña Jefatura de Gobierno | Foto: Cuartoscuro
Morena vuelve a decir “no” a pacto de civilidad

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) volvió a rechazar un segundo pacto de no violencia que se firmón, en esta ocasión, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

Mediante un comunicado, el presidente de Morena en la capital, Martí Batres, celebró la postura del IECM de garantizar una contienda segura, pero rechazó participar.

Lo anterior debido a que, dijo, mientras en Morena han respetado las actividades de otros partidos, las suyas sí han sido “obstaculizadas, impedidas, boicoteadas o intervenidas”.

“Nos sentimos profundamente agraviados por las reiteradas agresiones sufridas por compañeros nuestros y también por las agresiones recibidas por periodistas”, dijo.

Por nuestra parte, enfatizó, “seguiremos colaborando con la autoridad electoral, a través de nuestros representantes y de manera directa, con respeto a las leyes, para coadyuvar al cumplimiento del anhelo ciudadano de realizar procesos electorales limpios”.

El Partido Encuentro Social (PES) -que junto con el PT va en alianza con Morena- rechazó firmar el acuerdo y dijo: no hay mayor pacto de civilidad que castigar a los responsables de las agresiones que sufrieron morenistas en Coyoacán.

Apenas el pasado lunes Morena también rechazó firmar un pacto de civilidad que fue convocado por ña Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ambos acuerdos de civilidad fueron firmados por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo por el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Humanista.

En boca de todos

Durante la firma del pacto de este jueves en la sede del IECM, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron la ausencia de Morena.

El líder panista en la capital, Mauricio Tabe, señaló que debe ser a través de las instituciones donde se canalicen las diferencias partidistas y no en riñas callejeras.

Lo anterior en referencia a las agresiones que sufrieron simpatizantes de Morena en dos mitines de su candidata Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán, por parte de supuestos grupos ligados al PRD.

El dirigente capitalino del PRI, Francisco Olvera, dijo que la ausencia de Morena en la firma del pacto se puede leer como una supuesta estrategia para no respetar “su derrota” en las próximas elecciones.

El líder del PRD local, Raúl Flores, dijo que el rechazo de Morena a firmar el pacto es un acto de violencia.

De su lado el dirigente de Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero, apuntó que si en Morena “no están conformes, para eso están estos momentos, para que podamos platicar y externar nuestros puntos de vista”.:

Lineamientos del compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad:

  1. Asumir cabalmente los preceptos jurídicos que las leyes locales y federales imponen a los candidatos y servidores públicos.
  2. Acatar las disposiciones que marca la autoridad y que la vía para controvertirla son las jurisdiccionales.
  3. Poner por encima el debate y la propuesta antes que la descalificación.
  4. No recurrir a descalificación, violencia física y de género, no favorecer ambiente que desincentive la participación política.
  5. Cuidar que candidatos no infrinjan disposiciones y tomar las medidas necesarias para sancionar a quienes las violen.
  6. Mantener observancia permanente a las reglas electorales.
  7. Respetar el derecho de los otros partidos para llevar a cabo actos de precampaña y de campaña y colocación de propagada.
  8. Asumir el deber de no obstaculizar los actos públicos en la Ciudad y evitar que militantes destruyan propaganda de otros partidos.
  9. Que pronunciamientos se guíen por el respeto a los contendientes de otros partidos.
  10. Promover entre candidatos el respeto a los plazos de campañas y no pedir el voto fuera de las fechas.
  11. Construir un voto informado a través de diversos canales de comunicación, como redes sociales.
  12. Que denuncias o quejas sobre actos ilegales se acompañen de pruebas suficientes para su adecuada atención.
  13. No auspiciar actividades que propicien división o enfrentamiento.
  14. Privilegiar los argumentos en los debates.
  15. Respetar a autoridades electorales y funcionarios de casilla para preservar el orden y la paz.
  16. Que no se solicite el uso indebido de atribuciones a funcionarios para favorecer a algún candidato.
  17. Impedir que candidatos ofrezcan bienes, prebendas o regalos a cambio de su voto o su abstención.
  18. Recibir los resultados electorales con civilidad.
  19. Acudir a mesas de diálogo y designar a un representante.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo