Estados

México mantendrá una postura constructiva en la renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente destacó frente al cuerpo diplomático en México que la modernización de este tratado será uno de los temas centrales de este año

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que México mantendrá una posición firme, constructiva, seria y de buena fe en el proceso de renegociación del TLCAN con base a los principios, objetivos y límites que se han establecido.

«La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será un tema central de política central en 2018», adelantó el mandatario en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules de México celebrada este jueves en Palacio Nacional.

Ante las declaraciones y rumores de la cancelación de este tratado por parte de autoridades estadounidenses, el titular del Ejecutivo se dijo estar optimista sobre las mesas de negociación restantes para que se llegue a un buen acuerdo que beneficie a los tres integrantes.

«El proceso se lleva a cabo de manera profesional con el liderazgo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, apoyadas por representantes del sector privado, académicos y expertos técnicos que están a la defensa de los intereses de México», explicó Peña Nieto.

Agregó que independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguirán siendo socios cercanos en virtud de la magnitud de los lazos comerciales, sociales y culturales que los unen.

Señaló que durante este sexenio se fortaleció la relación con Canadá convirtiéndose en una de las más solidas para el país,»debemos seguir ampliando el diálogo político y empresarial para promover el valor geoestratégico, económico y comercial de este reacercamiento», aseguró.

Retos de México en el extranjero

El primer mandatario indicó que son muchos los temas pendientes que el país tiene como prioritarios para su último año de gobierno; sin embargo, la modernización y consolidación de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Uruguay, Argentina, Brasil y con el Mercosur.

Además, resaltó que en 2018 la región Asia-Pacífico será un tema fundamental en la agenda diplomática en víspera de la negociación del Acuerdo Transpacífico TPP11. Asimismo, se buscará un mayor acercamiento con los países de Medio Oriente y África, los cuales dijo, son un gran ventana de oportunidad debido a su crecimiento poblacional.

Destacó que en 2017 el país hizo un compromiso con los acuerdos multilaterales a favor de un causa, tal es el caso de la consolidación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular del cual México es cofacilitador junto con Suiza.

Como otro de los tópicos centrales de gobierno, el presidente Peña Nieto dijo que los objetivos de la Agenda 2030 seguirán siendo prioritarios a largo plazo.

«Hemos sentado las bases para que este conjunto de objetivos de política pública sea transexenal y sirva como guía para un desarrollo sostenible», afirmó.

El mandatario se comprometió con Centroamérica y el Caribe a ser un aliado activo para la atención de desastres como los dejó en claro durante la Cumbre Caricom, de esta forma, apoyará a las naciones de esta región a ser resilientes a los embates de la naturaleza.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos