Economía

¿Quiénes sufren más con la cuesta de enero?

La Condusef reportó que 84% de los mexicanos considera tener dificultades financieras en enero debido a sus gastos

(© ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM)

Las familias de clase media y alta serán las que más sufrirán en esta cuesta de enero, la cual se caracteriza por un aumento en los precios de alimentos, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año,​ y que afectan la capacidad de compra de los consumidores.

De acuerdo con Mariana Vargas, gerente de Marketing y Comunicación de Kantar Worldpanel, las personas de estos niveles socieconómicos, son quienes más modifican sus hábitos de compra, debido a que son los que más gastan en diciembre.

“Hemos notado que estas familias gastan el doble en ese mes, principalmente porque tienen un poder adquisitivo un poco más solvente y también porque usualmente son los anfitriones de las cenas navideñas, lo que implica un gasto extra”, dijo la gerente.

Los familias con menores ingresos no tienen una variación fuerte puesto que su gasto es más estable a lo largo del año, ya que su poder adquisitivo no les permite llevar a cabo compras innecesarias.

Familias mexicanas renuncian a “lujos” en enero

En entrevista con Publimetro, la gerente de Kantar dijo que durante el mes de enero las familias mexicanas reducen sus compras de objetos «premium» y evitan darse lujos innecesarios.

Vargas informó que durante este mes las familias gastan principalmente en alimentos, bebidas y lácteos y productos de primera necesidad; mientras que son más cautelosos para darse algún lujo, como son los productos de belleza.

“Las familias mexicanas usualmente hacen compras de emergencia en tiendas y mercados, compran productos básicos y con una mayor fecha de caducidad”, dijo la especialista.

En enero las personas también disminuyen su gasto en productos de marca, eligiendo otras con precios más económicos, principalmente en alimentos y ropa.

“Las personas optan por comprar ropa que no sea de marca precisamente para no gastar tanto y cubrir solo lo básico”.

La especialista destacó que debido al clima el consumo de productos para preparar bebidas calientes como: el chocolate, la harina para atole y el café también se incrementa durante este mes, por lo que el gasto en estos es mayor.

Vargas mencionó que la cuesta de enero no se limita únicamente a este mes sino que se extiende a febrero y en ocasiones hasta marzo con el inicio de la cuaresma.

Condusef emite consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

La Comisión Nacional  para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que el 84% de los mexicanos considera tener dificultades financieras en enero debido a todo lo que conllevan las fiestas decembrinas. Por otra parte sólo el 11.5% acostumbra a prepararse para la cuesta de enero

Ante esta situación la Condusef emitió algunas recomendaciones entre las que destacan:

  1. Utilizar correctamente la tarjeta de crédito
  2. Resistirse a la tentación de los meses sin intereses
  3. Hacer un presupuesto
  4. Calcular la capacidad de endeudamiento
  5. Liquidar deudas
  6. Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito
  7. Cambiar de acreedor si es necesario
  8. Reservar una parte del aguinaldo
  9. Comparar opciones antes de pedir préstamos
  10. Investigar antes de acudir a una casa de empeño

El dato

Enero es uno de los meses en que los hogares disminuyen su gasto, solo es superado por febrero debido a que tiene menos días.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último