Economía

6 consejos para ahorrar en 2018 y mejorar tu economía

El 56% de los mexicanos desconoce el hábito de ahorrar; mientras que ocho de cada 10 pierden el rastro de sus gastos, porque no lleva un presupuesto

Ahorrar, administrar los gastos y reducir las deudas es la clave para mejorar tu economía familiar durante 2018.   

La mala noticia es que menos de la mitad de los mexicanos cumplen dicho hábito financiero de forma eficiente o formal, advirtió Sandra Huerta, coach en finanzas.

Indicó que las cifras oficiales reportan que 56% de la población no ahorra; y hasta 80% pierde el rastro de su quincena porque no registra sus gastos.

Ello, apuntó, se traduce en un “rosario” de presiones y baches económicos para más de la mitad de los adultos y sus familiar; cuyas consecuencia pueden “quebrar su estabilidad”.

Cuesta de enero impide ahorrar

En una entrevista con Publimetro, la especialista indicó que ahorrar se convierte en “una misión casi imposible” al inicio del año; debido las deudas, apuros y estrés que provocan la famosa cuesta de enero.

“Hasta dos tercios de las familias experimentan frustración y contrariedades económicas durante las dos o tres primeras semanas de cada año.

“Tal situación se extiende un mínimo de tres y un máximo de seis meses; lapso donde las deudas pasadas y los gastos familiares impiden el cumplimiento de los propósitos de ahorro que acompañan al año nuevo.

“Sin embargo, no todo está perdido; y lo único que debes hacer es convertir tus propósitos de ahorro en metas y objetivos alcanzables: primero, no te preocupes de más; dos, redacta un presupuesto; tres, ajusta tus gastos; y cuarto, comienza a ahorrar ”, indicó.

Tips para ahorrar de forma eficiente

La Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra; sino un monto que debes destinar en tu presupuesto. Algunos especialistas recomiendan reservar entre 10% y 15%; pero no hay montos mínimos ni máximos obligatorios. La cantidad depende de ti y tu esfuerzo.
  2. Haz un presupuesto mensual. Así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Recorta lo innecesario y procura reducir tu gasto en 15 o 20%.
  3. Destina o deposita el monto que resulte de esta última operación en una cuenta bancaria o  fondo de inversión. Lo ideal es que obtengas más de 4% de rendimiento neto; o una tasa de ganancias superior a la inflación.
  4. Establece metas para tu ahorro: divídelas en de corto plazo (pago de tarjetas de crédito o créditos personales); mediano (juntar dinero para la inscripción de tus hijos a la escuela, compra de útiles o la contratación de un paquete de viaje); y de largo plazo (ahorro para tu retiro laboral o Afore, y adquisición de un casa o departamento). 
  5. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Investiga en la Condusef cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  6. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro. Designa beneficiarios de tus fondos; ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar y no olvides informarles.

TAMBIÉN PUDES LEER

  1. Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de México en 2018

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último