Estados

Aire polar traerá temperaturas de hasta 12 grados bajo cero

La presencia de una masa de aire polar y el frente frío 22 provocan temperaturas muy frías y gélidas en la mayor parte del país

Las bajas temperaturas en el país a consecuencia de la presencia de una gran masa de aire polar y el frente frío 22, llegarán a menos 12 grados en algunos estados.

De acuerdo con Jaime Albarrán del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que afecte estados como Durango, Hidalgo, Nuevo León y el Estado de México, entre otros.

En entrevista con Publimetro precisó que la masa de aire polar se debilitará en las siguientes 48 horas, provocando que las temperaturas que han sido muy frías o gélidas, se normalicen.

«Este sistema comenzará a tener debilidad el día martes, es decir, va a perder intensidad poco a poco, pero es importante decir que vamos a tener temperaturas bajas toda la semana«, apuntó.

El meteorólogo del SMN precisó que la conjugación de estos sistemas ha provocado además vientos intensos de hasta 90 kilómetros por hora en el golfo de México y sur del Pacifico, dejando también temperaturas altas en las costas de Michoacán con 30º 0 35º.

Albarán advirtió a la población que no se confíen, pues la temporada invernal concluirá intensa hasta febrero, por lo que deben estar pendientes de los cambios y descensos de temperatura.

«Seguiremos esperando más aires polares, frentes Fríos y temperaturas mínimas pero hay que tomar precauciones y permanecer atentos ante la situación invernal«, finalizó.

Las previsiones

De acuerdo con el SMN, en este mes se presentarán un total de ocho sistemas frontales, convirtiéndose en el mes con más fenómenos fríos de la temporada 2017-2018.

Para febrero se prevé la presencia de siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 sistemas en esta temporada, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

La temporada 2017-2018 de frentes fríos inició de manera temprana en agosto, con el ingreso del primer frente frío al país que inicia regularmente en septiembre. Después se presentaron dos sistemas en septiembre y cinco en octubre.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

Las más bajas en enero en 2017:

  1. Estado de México 2.0 grados
  2. Chihuahua 2.7 grados
  3. Jalisco 7.6 grados
  4. Michoacán 7.6 grados
  5. Ciudad de México 7.7 grados
  6. Puebla 6.9 grados
  7. Nuevo León 8.9 grados
  8. Quintana Roo 19.8 grados 

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos