Incumple Metrobús con proyecto para eficientar su consumo energético

Con ello la Ciudad de México perdió la oportunidad de mitigar más de 2 mil toneladas de dióxido de carbono, el cual contribuye altamente al cambio climático

Por Oscar Santillán

La Ciudad de México ha cumplido en un 81% con la meta establecida para 2018 del Programa de Acción Climática de la CDMX (PACCM) 2014-2010, según informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema); pero una acción quedó en el olvido: la instalación de celdas fotovoltaicas en estaciones del Metrobús.

En consecuencia la capital perdió la oportunidad de mejorar el medio ambiente al mitigar 2 mil 837 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo cual ayudaría a disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero y la razón de ello es que en cuatro años no se ha destinado presupuesto.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información elaborada por Publimetro, de 2014 a la fecha, el Metrobús no ha instalado ni una sola celda fotovoltaica, acción que según la proyección presupuestal del PACCM requería de 50 millones de pesos.

“Metrobús no ha contado con asignación de presupuesto para la ejecución de dicha acción, por lo cual no se han instalado celdas fotovoltaicas en ninguna de las estaciones”, respondió el organismo de transporte vía transparencia.

Esto, pese a que el consumo de energía eléctrica en la ciudad representa el 31% de las emisiones de CO2 equivalente, de acuerdo con el PACCM, y el consumo de energía del Metrobús aporta 541 mil de dióxido de carbono equivalente, es decir, el 5%.

Por lo que el Programa de Acción Climática tenía por objetivo reducir la demanda de electricidad del Metrobús que proviene de la red eléctrica, una fuente no renovable, y disminuir entonces las emisiones generadas por ese consumo eléctrico.

“Las medidas de energías renovables en el Metrobús son importantes dentro del PACCM porque además de incidir sobre las emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica, entran dentro del área de influencia directa del GDF”, señala el PACCM 2014-2020.

No hay pretexto

Para Areli Carreón, ecologista y miembro fundador de la asociación Bicitekas, la falta de presupuesto no es un pretexto para no cumplir con el proyecto de colocar celdas fotovoltaicas en estaciones del Metrobús.

“Es vergonzoso porque la Ciudad de México genera ingresos propios. Es inadmisible que no pueda destinar dinero surgido, ya sea de parquímetros u otro tipo de impuestos, para invertirlo y hacer más eficiente el gasto energético y contribuir con la disminución de gases de efecto invernadero que, además, nos están costando”,puntualizó.

La alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX recordó que cumplir con los objetivos del Programa de Acción Climática, además, trae beneficios en el tema de salud pública, por lo que es inaceptable que el discurso ambiental sea positivo y las acciones no se lleven a cabo.

“Toda política pública que no tiene presupuesto es demagogia. Entonces en el caso del Metrobús estamos ante algo vergonzoso porque no hay justificación”, apuntó.

La ecologista expuso que para la colocación de las celdas se requerían menos de 13 millones de pesos anuales y en contraparte el Fondo para la Movilidad y el Peatón que se nutre de aportaciones de Uber y Cabify cuenta con más de 300 millones, por lo que no hay razón válida para que la acción quedara en el olvido. 50 millones de pesos se requerían para instalar las celdas fotovoltaicas.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo