Estados

INE detecta 60% de firmas ‘hechizas’ para independientes a diputados

Las irregularidades se encontraron en las firmas de 28 aspirantes a diputaciones federales y el INE continúa investigando

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inconsistencias en los apoyos recabados por 28 aspirantes a candidatos a diputados federales independientes.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, advirtió que podrían perder su candidatura, pues al revisar las más de 170 mil firmas ciudadanas se encontró que casi el 60% cuenta con inconsistencias.

«Encontramos un universo muy importante de formatos de credencial que no son los que emite esta autoridad, formatos de credencial que pretendían simular una credencial para votar, estamos hablando casi del 60% en este universo de registros. Solamente 30% de registros que sí tienen, digamos, las características para poder ser considerados un registro válido; y también un porcentaje importante: pues un 10% de fotocopias, es decir, que están siendo tomadas las fotos no de una credencial para votar, sino de un documento en papel, en blanco y negro y que bueno, claramente las reglas establecen que tiene que ser la credencial para votar, directamente«, apuntó.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, mencionó que encontraron registro de 96 mil credenciales apócrifas o simuladas, pues aunque los datos eran válidos los formatos  de la credencial no.

Además de dos mil 500 registros que utilizaron un formato anteriores de la credencial de elector vigente y sin los candados de seguridad.

No le hemos llamado falsificación de credenciales porque no nos parece que sea una falsificación, porque vaya, ni siquiera tiene las medidas de seguridad, ni siquiera tiene los materiales, ni siquiera tiene, nada, es simplemente un formato pues similar en donde incorporaron datos válidos, datos reales para poder introducirlos al Sistema”, dijo.

Al respecto, Patricio Ballados, director ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, precisó que del universo de la revisión de datos recabados a través de la aplicación para los aspirantes sin partido son los menos a quienes se detectaron irregularidades.

La gran mayoría están haciendo bien las cosas. Queremos que quede evidencia de que como INE, no llegará nadie a la boleta que no tenga el apoyo legitimo”, apuntó.

De acuerdo con el INE una vez que se concluya con la revisión de datos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos citará a los aspirantes implicados para hacer valido su derecho de audiencia y presentará el caso a la Comisión de Prerrogativas.

Posteriormente el dictamen llegará al Consejo General del INE para que dictamine si es posible que esas candidaturas lleguen o no a las boletas electorales.

Entre las irregularidades que el instituto calificó como “no preocupantes” fue la captura de licencias de conducir, credenciales de descuento y tarjetas de presentación.

El proceso de revisión a los apoyos se realizará de igual manera a los candidatos independientes a la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

El camino legal

Luego de que concluya el derecho de audiencia para los implicados, los hechos pueden concluir en:

  1. Perdida de eventuales candidaturas, luego del proceso al interior del INE.
  2. Denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso, derivada del Procedimiento Ordinario Sancionador que inició el INE la semana pasada.
  3. Castigo de la Fepade, luego de que el sábado se inició la denuncia por parte del INE.

También puedes leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último