Estados

Destituye SCJN a tres alcaldes por desacato

Los alcaldes y sus colaboradores fueron destituidos por incumplir con sentencias de amparos dictaminadas por la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó este martes la destitución y consignación penal del alcalde de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, Erwin Castelán, así como de su antecesor, el diputado federal tricolor David Sánchez Isidoro, y de otros funcionarios municipales por desacato derivado de una sentencia de amparo.

La decisión por parte del tribunal fue por desobedecer en el pago de  4.1 millones de pesos por un juicio laboral favorable a un ex empleado del municipio.

Cabe destacar que David Sánchez Isidoro no perderá su puesto como diputado, sin embargo, su fuero no lo protegerá del proceso penal, al tratarse de una sanción aplicada directamente por la SJCN.

En la misma sesión, el Pleno de la Corte también determinó separar del cargo y acusar penalmente a Pablo Pérez Maceda, alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, así como a todo el cabildo, por desacato en pagar 967 mil pesos a la dueña de un terreno de 400 metros cuadrados que fue invadido ilegalmente para una obra pública.

Los funcionarios de Puebla así como del Estado de México podrían ser sancionados con 5 a 10 años de cárcel.

Este lunes, la SCJN ordenó destituir al presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada y a todos los integrantes del ayuntamiento por incumplir una sentencia de amparo concedido a 23 empleados municipales que fueron despedidos.

En noviembre pasado, la Corte destituyó  al jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, también por incumplir una resolución de amparo.

Con información de El Universal

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos