Mundo

Cataluña inaugura parlamento en medio de crisis independentista

La primera tarea de los diputados de la nueva cámara será elegir al presidente y a la junta de gobierno del Parlamento de Cataluña

El nuevo parlamento de Cataluña se constituyó este miércoles, tras un fallido intento de independizarse de España el año pasado. Además, crecen las dudas sobre el papel que desempeñarán los políticos huidos y encarcelados en una cámara de mayoría secesionista.

El depuesto líder de la región, Carles Puigdemont, quiere recuperar su antiguo cargo. Huyó a Bélgica en octubre para evitar una investigación judicial sobre la ilegalizada declaración de independencia. Actualmente se enfrenta a una posible detención si regresa a Cataluña y a varios obstáculos legales si quiere ser investido lejos del parlamento regional.

Los otros siete escaños vacíos de la cámara catalana correspondían a cuatro exmiembros del gobierno, buscados por el Tribunal Supremo y que están con Puigdemont, y otros tres diputados electos (entre ellos el ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras) están encarcelados por cargos provisiones de rebelión o sedición.

Otros miembros del ejecutivo y autoridades parlamentarias quedaron en libertad, pero siguen bajo investigación.

El complicado escenario político en Cataluña

  1. El gobierno de Mariano Rajoy asumió el control directo de la región, tras la declaración de independencia unilateral aprobada por legisladores separatistas el 27 de octubre de 2017.
  2. España aplicó el artículo 155 constitucional, que implicó: cesar al ejecutivo de Puigdemont, disolver el parlamento y convocar a elecciones regionales anticipadas para el 21 de diciembre con la esperanza de frenar el movimiento secesionista.
  3. Pero al contrario de lo que esperaba Madrid, los separatistas lograron una ligera ventaja en las urnas a pesar de recibir menos de la mitad de los votos. Por primera vez en Cataluña, un partido que se opone firmemente a la independencia es el que sacó más votos y escaños.

En la sesión inaugural del miércoles, lazos amarillos de cartón (el color elegido para protestar contra el proceso judicial) ocupaban los asientos de los diputados ausentes mientras varios cientos de personas se manifestaban en el exterior del edificio ondeando banderas pro independentistas.

La primera tarea de los diputados del nuevo parlamento será elegir al presidente y a la junta de gobierno de la cámara, puestos clave que podrían interpretar normas procesales para permitir la candidatura de Puigdemont desde el exilio.

En Publimetro Tv

Captan el paso de un impresionante meteorito por el cielo de Michigan​

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos