Estados

Ecatepec, municipio del Edomex con más feminicidios

La asociación civil Mujeres en Cadena informó que durante el año pasado se registraron 168 feminicidios en territorio mexiquense

El año que concluyó tuvo un saldo de 168 feminicidios en suelo mexiquense, de los cuales, 21 fueron cometidos en el municipio de Ecatepec, informó Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”.

Aunque en Ecatepec de Morelos se decretó la alerta de género desde 2015, las agresiones hacia la mujer, las jóvenes desaparecidas y muertas son una constante, prueba de ello es que este municipio ocupó el primer lugar en feminicidios durante el 2017.

Arzola Vargas destacó que los asesinatos de mujeres contabilizados en esta demarcación municipal representan el 12.5% del total de los registrados en el Estado de México.

Además, explicó que los municipios de este estado donde más se registraron feminicidios fueron:

  1. Chalco con 9
  2. Tlalnepantla con 8
  3. Naucalpan con 7
  4. Tultitlán con 7
  5. Cuautitlán Izcalli con 7
  6. Tecámac con 6
  7. Toluca con 6
  8. Lerma con 5
  9. Teotihuacán con 5
  10. Zumpango con 5
  11. Nicolás Romero con 4

Asimismo se han presentado casos en los municipios de  Tenancingo, Atizapán, Texcoco, Otumba y Chimalhuacán, entre otros.

De los 168 feminicidios reportados en 2017, el 26.19%sucedió  en el mes de febrero y marzo, siendo los meses con mayor número de casos. En promedio cada mes fueron asesinadas en el Edomex 14 personas sólo por el simple hecho de ser mujeres.

Resaltó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anunció que ampliará el catálogo de delitos sobre los cuales da a conocer mensualmente el número de carpetas de investigación que se inician en las entidades, pues hasta el momento no contabiliza el feminicidios ni la violencia de género.

Es decir, las cifras antes mencionadas son producto de un seguimiento que le dan algunos medios de comunicación y organizaciones ciudadanas que trabajan sobre el tema, por lo que las cifras pueden variar ligeramente.

Lugares donde se han encontrado a las víctimas:

  1. 105 en la vía pública 
  2. 45 en domicilios
  3. 33 en lugares de trabajo
  4. 3 en automóviles

Un factor que no hay que dejar de lado, es que estos feminicidios se cometen cada vez con mayor saña, pues ya no sólo abusan sexualmente de la víctima, sino que ahora las desollan o las descuartizan, apareciendo las víctimas o sus resto en parajes abandonados, tiraderos de basura o dentro de cajas de cartón, mientras que otras tantas siguen desaparecidas.

Hay que resaltar que en los primeros lugares hay municipios que no estuvieron considerados para la declaratoria de alerta de violencia de género, lo que confirma lo que dijimos hace más de dos años “es absurdo pensar que la violencia respeta límites territoriales”, concluyó Xóchitl Arzola.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos