Estados

Peña Nieto firma acuerdos para fortalecer lazos con Paraguay

El presidente Enrique Peña Nieto se reúne con su homólogo paraguayo donde discutirán el estado actual de la relación entre ambos países

El presidente Enrique Peña Nieto signó este jueves cinco instrumentos de cooperación diplomática con Paraguay para fortalecer el marco jurídico internacional con este país de Sudamérica.

«Hoy hemos firmado una declaración conjunta en la que damos muestra de este compromiso compartido, de la fraternidad que nos une, y sobre todo de trazarnos una ruta para el desarrollo de nuestras naciones», señaló el titular del Ejecutivo mexicano.

Desde el Palacio de los López en Asunción, Paraguay, el mandatario destacó que este encuentro dará un fortalecimiento a los lazos de amistad entre naciones y dar seguimiento a los acuerdos hechos en el pasado.

«Paraguay es un socio importante de México en el Hemisferio Sur, y un vínculo de unión en el Mercosur y la Alianza del Pacífico», destacó Peña Nieto en un mensaje a medios de comunicación.

El presidente de México rememoró las coincidencias entre ambas naciones entre las que incluyen reformas estructurales, el respeto a los valores democráticos, la modernización institucional y la libertad económica.

En lo económico ambos mandatarios coincidieron en avanzar en este 2018 para poder materializar la negociación un acuerdo de complementación económica.

Asimismo, detalló que dentro de los cinco instrumentos signados se contemplan temas de cooperación en materia de gestión integral de riesgo de desastres, así como en las áreas de desarrollo tecnológico, innovación e investigación.

En otros rubros, el presidente celebró la negociación de un memorándum de entendimiento e materia de seguridad y defensa para compartir experiencias en esta asignatura.

En materia turística, reconoció que cada vez son más los paraguayos y mexicanos que cada vez realizan visitas recíprocas.

«Estamos revisando la manera de lograr una mejor y mayor conectividad aérea entre ambas naciones pero es notable el flujo de turistas creciente que se ha dado de manera recíproca entre ambas naciones», agregó.

El mandatario mexicano se comprometió ante el presidente Horacio Cartes en promover la postulación de la medicina tradicional paraguaya ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el 2016, los intercambios económicos entre México y Paraguay rebasaron los 230 millones de dólares, 3% más que el año anterior. Sin embargo, el presidente resaltó que uno de nuestros mayores retos es aprovechar al máximo el verdadero potencial de ambas economías.

Destaca Peña crecimiento económico ante empresarios paraguayos

En otro evento frente a empresarios de la Unión de Industriales Paraguayos, el presidente destacó el crecimiento que  ha tenido México en esto últimos cinco años a favor de la estabilidad económica.

Aseguró que la estabilidad no ha estado exenta de efervescencia política, pero siempre en orden y cada seis años se ha renovado la titularidad del Ejecutivo federal y su gabinete, así como los Congresos.

El mandatario subrayó que este año se concretará el Acuerdo de Complementariedad Económica con Paraguay, que permitirá agilizar el comercio y liberar aranceles así como sucede con otras 46 naciones con las que México tiene acuerdos.

Destacó que ambas naciones son economías abiertas al mundo y cada vez más empresas mexicanas expanden su presencia en otros países pues están dispuestas a abrirse a otros mercados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETROTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos