Elecciones

Aspirantes a la CDMX gastaron 5.7 mdp en un mes

A 36 días de que iniciaran el proceso interno, los tres precandidatos del PRD encabezan la lista de los más “gastalones” en los reportes que han realizado al INE

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han gastado cinco millones 751 mil 875 pesos a 36 días de que inició el periodo de precampañas.

Sin embargo, los interesados en suceder a Miguel Ángel Mancera sólo han reportado ingresos por cuatro millones 835 mil 903 pesos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los gastalones

Al realizar una revisión en la página de «Rendición de cuentas y resultados de fiscalización» del INE, son los tres precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes han realizado movimientos por tres millones 956 mil 988 pesos.

En el sitio del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) se detalla que entre los aspirantes locales se habían reportado la realización de 135 eventos, sin detallar cuántos cada uno.

En tanto que, según cifras del reporte del 16 de enero, Salomón Chertorivski era quien reportaba los gastos más altos, siendo dos millones 331 mil 18 pesos de ingresos y el mismo monto por egresos.

En segundo lugar se ubicó el ex secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued, quien había reportado 893 mil 678 pesos por ingresos y gastos, respectivamente.

Alejandra Barrales, la virtual ganadora de la candidatura del partido del sol azteca se ubicó en tercer lugar al reportar 732 mil 292 pesos por ambos conceptos.

De acuerdo con el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, los recursos que cada uno de los aspirantes dieron a conocer se tratan de aportaciones que ellos consiguen.

«Ellos lo consiguen con aportaciones y la aportación del partido es la encuesta (de posicionamiento) y los tiempos oficiales (en radio y televisión)», precisó el también diputado local.

En entrevista con Publimetro, apuntó que cada uno de los precandidatos tiene como limite de gastos tres millones de pesos, pues es lo que marca la normativa electoral en estos casos.

Otros reportes

Mikel Arriola, precandidato de la coalición del PRI, Panal y Verde Ecologista de México ha reportado nueve mil 905 pesos por concepto de ingresos, así como desembolsos por un millón 190 mil 34 pesos, por la realización de 65 eventos.

Las dos precandidatas de Morena, Claudia Sheinbaum y Cristina Cruz, tienen 160 mil 199 pesos registrados tanto en ingresos como egresos, respectivamente y reporte de 190 eventos, sin definir cuántos cada una.

Por parte de los aspirantes independientes que participan en la contienda se tiene ingresos de 312 mil 923 pesos y gastos por 12 mil 819 pesos.

Eunice Sierra y Marco A.Rascón, precandidatos del Partido Humanista (PH), no han reportado movimientos ante la SIF, esto a pesar de que todos los participantes deben reportar operaciones de ingreso y egresos a más tardar a tres días de realizarlas.

 

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos